Cargando...
Mundo

El mensaje de Lula al Grupo de Puebla: “mi objetivo es integrar la gran Latinoamérica” [VIDEO]

“El triunfo de Alberto fue como si yo hubiera ganado”, aseveró Lula da Silva en referencia a la victoria electoral del peronista Fernández en la Argentina.

El video grabado por Lula fue transmitido antes de la alocución inaugural de Alberto Fernández
El video grabado por Lula fue transmitido antes de la alocución inaugural de Alberto Fernández (i). Foto: captura de pantalla

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue excarcelado en la víspera, envió este sábado un video grabado al Grupo de Puebla que sesiona en Buenos Aires (Argentina), en el cual aseguró que su “objetivo” es consolidar la unión latinoamericana.

“Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica”, afirmó Lula en su mensaje exhibido en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla.

Tal como había anunciado apenas salió de la prisión en la ciudad de Curitiba, el exmandatario (2003-2011) ratificó que viajará por Brasil y por América Latina para “combatir el lado podrido del Poder Judicial, de la Policía Federal, del Ministerio Público y el lado podrido de la prensa brasileña”.

Igualmente felicitó por su victoria al presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, y a la “gran compañera” Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa. “El triunfo de Alberto fue como si yo hubiera ganado”, sostuvo Lula.

Por su parte, el nuevo jefe de Estado argentino ratificó su complacencia por la libertad del líder brasileño y compartió una anécdota del momento en que lo visitó en la cárcel. “Lula me dio una sola orden: ‘usted tiene que ganar en Argentina’. Me lo dijo dos o tres veces. ¡Cumplí, Lula, gané en Argentina!”.

Este sábado y el domingo Buenos Aires alberga el segundo encuentro del Grupo de Puebla, un nuevo foro de figuras progresistas de 12 países. En el Hotel Emperador se encuentran los exdiganatarios Dilma Roussef (Brasil); Ernesto Samper (Colombia); Fernando Lugo (Paraguay), entre otros dirigentes.

Dilma Rousseff, Alberto Fernández y Ernesto Samper este sábado en la segunda reunión del Grupo de Puebla. Foto: EFE

La primera reunión fue en Puebla, México, del 12 a 14 de julio, de ahí su nombre. “Vamos a poner en pie a América Latina en los próximos meses”, dijo Fernández recién llegado de un viaje precisamente en el país norteamericano, donde se reunió con el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

El día que la madre de Miguel Uribe Turbay fue asesinada por orden de Pablo Escobar en pleno rescate tras 5 meses secuestrada

LEER MÁS

Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

LEER MÁS

Mujer fue a chamán para curar depresión posparto y muere envenenada tras beber supuesto remedio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026