Cargando...
Mundo

El cartel de Sinaloa es apuntado como autor de la masacre a familia LeBarón [VIDEO]

Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, estaría detrás del asesinato de tres madres y de seis de sus hijos, en un hecho que estremeció México e incluso fue repudiado por Donald Trump.

Además del fallecimiento de nueve personas, el vehículo donde viajaban quedó calcinado
Además del fallecimiento de nueve personas, el vehículo donde viajaban quedó calcinado. Foto: difusión

La masacre de la familia LeBarón conmocionó México, un país harto de la violencia a causa del narcotráfico, y precisamente una de las principales organizaciones vinculadas a las drogas, es señalado como presunto autor del ataque armado que dejó sin vida a nueve personas, entre ellas seis menores.

“Se trata de una zona en disputa, entre diversos grupos criminales, hay una célula del crimen organizado vinculada al cartel del Pacífico —como también se le conoce al cartel de Sinaloa— que tiene una presencia criminal relevante en Agua Prieta, Sonora”, informó el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sin mencionarlos Durazo hizo referencia a Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, que entró en una discrepancia interna en relación a quién debería asumir el liderazgo tras la captura del capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

En una zona serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua tres madres y seis de sus hijos menores, pertenecientes a la familia LeBarón, de religión mormona, fueron asesinados de manera violenta. Uno de los sobrevivientes fue sometido a cirugía por un disparo en el rostro.

Seis niños fueron rescatados gracias a que se escondieron durante el tiroteo, mientras que una niña seguía desaparecida.

Mediante una conferencia de prensa Durazo indicó que supuestamente el grupo criminal que perpetró estos hechos “huyó por las brechas rumbo a la región de estos acontecimientos”, aunque acotó: “No se tiene confirmada la información, está en proceso”.

El funcionario informó que ya habría tres detenidos por el suceso, de los cuales "hay un presunto responsable que tenía en su poder un amplio número de armas".

Este martes el Gobierno mexicano ofreció más detalles sobre el caso. Foto: captura de pantalla

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, también apuntó a Los Jaguares como presuntos autores de la masacre dado que es “un grupo que tiene presencia en la zona de Agua Prieta y que tiene amplio dominio en dicha zona para el cruce de droga y posiblemente también estén involucrados en el movimiento de migrantes a Estados Unidos”.

En entrevista para la emisora Imagen Radio detalló que uno de sus líderes sería “un tal Arvizu” y que probablemente existan más cabecillas en otras facciones de la organización.

“Guerra” al narco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes ayuda militar al Gobierno de México tras el ataque armado contra la familia LeBarón, que tiene doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, subrayó Trump.

“¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló en referencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quien respondió al pronunciamiento de su homólogo durante su habitual conferencia de prensa matutina.

“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", dijo AMLO, al tiempo que le agradeció a Donald Trump el ofrecimiento, "pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca