El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria.
“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto”, informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.
“Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo”, agregó.
PUEDES VER Asesino de policías de París guardaba videos de decapitaciones del Estado Islámico en su USB
Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos de los Estados Unidos.
"Murió como un perro, como un cobarde", subrayó el presidente.
Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una “operación muy, muy peligrosa”.
El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del Estado Islámico.
El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, indicó hoy que se ha logrado “acabar” con el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, tras cinco meses de operación de inteligencia.
“Desde hace cinco meses ha habido un trabajo de inteligencia sobre el terreno, una búsqueda exhaustiva hasta que mediante una operación conjunta lograron acabar con el terrorista Al Bagdadi”, indicó Abdi, líder de la alianza armada liderada por kurdos, en la red social Twitter.
Abdi no ofreció más detalles sobre la operación de esta madrugada en la que militares estadounidenses han realizado un ataque aéreo y terrestre en la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) y a tan solo 5 kilómetros de la frontera turca.