Cargando...
Mundo

Mujica sobre crisis en Chile: "La gente ve la macroeconomía, pero no habla con los de abajo”

Este viernes se reunió alrededor de un millón de personas en la Plaza Italia de Santiago a una semana de las protestas contra Sebastián Piñera, las que han dejado 19 muertos.

Protestas en Chile 2019.
José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: AFP.

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este viernes que la situación que atraviesa Chile le sorprendió “por el volumen de la explosión”, aunque resaltó que él sabía de antemano lo que sucedía.

De acuerdo con eso, el “Pepe” resaltó que ya tuvo discusiones sobre ese asunto, porque la gente “ve la macroeconomía y los números” pero no habla “con la gente de abajo”.

En el curso de las protestas de Chile, originadas a raíz del alza del precio del Metro de Santiago y en las que hubo actos violentos con barricadas, incendios y saqueos, hubo al menos 18 muertos, cerca de medio millar de heridos, más de 360 detenidos y unos 6.000 detenidos.

En una charla con Efe en una plaza céntrica de Montevideo, mientras estaba sentado junto a su esposa y vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, al lado de un puesto de reparto de propaganda electoral, Mujica también se refirió a la situación en Bolivia.

Para el exmandatario, la situación que atraviesa Chile es “muy compleja”, ya que es una nación que tiene “65 % de la población indígena, un 15 % o 20 % de blancos y el resto mestizo”, por lo que hay un serio problema de “representatividad de los grupos humanos”.

"Todo eso está en juego. El hombre blanco es una minoría, una minoría socialmente, pero económicamente tiene demasiado peso", sentenció.

El órgano electoral de Bolivia, que confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, aceptó este viernes que se efectúe una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del domingo 20.

Mujica es candidato al Senado en las elecciones legislativas del domingo 27 y, a este respecto, señaló que tratará “de ayudar a compañeros de nuevas generaciones”.

"Los voy a acompañar en todo lo que pueda y, también, porque tengo algunas ideas de algunas cosas que la gente no ve y que para mí están y que son muy profundas", expresó.

Sobre esto, señaló que existe “una especie de neocolonialismo a favor de las corporaciones grandes, que tienen una taza de ganancia mucho más grande que los estados nacionales”, asunto en el que le gustaría trabajar, porque es “muy serio”.

Fuente EFE.

Lo más visto

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Miles de agricultores con tractores protestan en Madrid contra el acuerdo entre UE y Mercosur: "Consumirán productos de peor calidad"

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores