Cargando...
Mundo

Toque de queda en Chile: qué se sabe sobre el rumor viral “muertes en Maipú”

En Twitter se viralizó un video sobre “muerte de un niño” durante el toque de queda en Chile. Por otro lado, en WhatsApp circuló un audio sobre “estudiante muerto en Maipú”.

Audios de WhatsApp son falsos y el video es real, pero las víctimas están vivas.
Audios de WhatsApp son falsos y el video es real, pero las víctimas están vivas.

Tanto la fuerza usada por las autoridades del orden, como los saqueos masivos en los supermercados durante el toque de queda en Chile han sido expuestos por los ciudadanos a través de las redes sociales. Sin embargo, también se han difundido rumores e información sin contexto sobre las víctimas.

Este fin de semana circularon publicaciones acerca de dos supuestas “muertes en Maipú”, Chile. La primera de ellas es una cadena de WhatsApp sobre un estudiante muerto. La segunda gira alrededor de video viral grabado frente a un supermercado, en el que la víctima es un menor. Hasta este domingo 20 de octubre, ninguno de los virales es cierto.

Además, los rumores contrastan con la versión del gobierno chileno, que refirió el saldo de tres víctimas mortales en San Bernardo, Santiago de Chile.

“¿Estudiante de Maipú muere por disparos?”: falso

El viernes 18 de octubre, manifestantes denunciaron que un joven fue impactado en la cara con una bomba lacrimógena de Carabineros en Plaza de Maipú, después de las siete de la noche, según reportó el medio chileno 24 horas.

Horas después, circuló el rumor de que un joven había muerto en esa localidad de Santiago de Chile. “Quiero informarte que mataron a un estudiante aquí en Maipú”, decía el audio de WhatsApp. Indicaba, además, que se lo habían llevado en una ambulancia. “Para qué lo van a llevar si ya está muerto”, reclamaba la voz masculina.

Con el fin de comprobar la información, el área de Derechos Humanos del sindicato Sutra Chile acudió al hospital ‘El Carmen’ de Maipú. Allí el personal médico le indicó que habían tres personas heridas. Un trabajador había sido herido en la cabeza y dos fueron “heridos en las piernas por bombas lacrimógenas con escopeta”, informó la representante durante una transmisión en vivo por Facebook el mismo viernes.

Además, el medio local La Voz de Maipú informó que Fiscalía Occidente descartó que el rumor difundido por WhatsApp tenga asidero.

Tanto la información oficial como la brindada por una organización civil coincide en señalar que no hay muertos por las protestas en Maipú. Así, se concluye que esta cadena de audios de WhatsApp es falsa.

“¿Mataron a un niño en Maipú?”: menor fue herido

“No importa si no eres de Chile, pero por favor ayuden a difundir la situación que está pasando ahí. Acaban de matar a un niño”, reza el texto de un clip publicado durante el toque de queda en el país chileno.

El video muestra a unos siete vecinos tratando de reanimar a una persona tendida en el suelo, delante de un supermercado. Una voz femenina relata que todavía no llegan los bomberos. Viendo al grupo desde, aproximadamente, 20 metros de distancia, ella cuenta que acaban de matar a un niño —“no sé si es un niño, no sé quién es”, precisa— en Maipú. “Trataron de saquear el Líder Express, y como este ‘cabro’ se opuso, le pegaron un tiro”, cuenta.

Cabe precisar que en Chile se utiliza el modismo ‘cabro’ para referirse a un menor de edad, ya sea niño o adolescente. A veces puede referirse simplemente a una persona joven.

Pudimos comprobar que el centro comercial está cerca al cruce de Primo Rivera con Las Golondrinas, en la zona de la carnicería Dicarco, en Maipú, Santiago de Chile. En Google Maps aparece como ‘Express de Líder’.

Ubicación donde se grabó el video. Las imágenes de Google Maps son del 2014.

Vía Twitter, nos comunicamos primero con la Defensoría de la Niñez de Chile, quienes acotaron que aún no tenían información oficial sobre el caso. “Hay testigos de que el joven fue herido en la cara por un vecino, pero recibió primeros auxilios y fue trasladado a un centro asistencial”, mencionaron.

El video, entonces, es real. Así, La República se comunicó con la Fiscalía Metropolitana de Occidente en horas de la tarde vía Twitter, desde donde confirmaron que un menor de 14 años fue herido de gravedad en la zona abdominal. “Desconocidos en un vehículo realizaron disparos a civiles y huyeron”. El adolescente está internado en el hospital Félix Bulnes de Santiago de Chile.

Tras realizar una búsqueda inversa con la herramienta InVid, encontramos al menos tres usuarios que comentaban los videos de Twitter diciendo que el menor seguía con vida.

El tweet más antigua es la de @Diegofmx18 quien afirma que el lugar donde se grabó el video es en Líder Express de Primo Rivera en Maipú. Un usuario le responde y se refiere a la víctima sin precisar su edad. “Mi madre aplicó RCP, el joven está con vida en un centro asistencial”, aclara.

En otro tweet, publicado pasadas las ocho de la noche, Ignacio Iriarte, identificado como periodista, precisa que la víctima no murió. “Según la Defensoría de la Niñez está herido e internado”.

Por su parte, la usuaria @EveMendoza_ refirió que la información que tenían los vecinos era que la víctima recibió un disparo de un civil.

El video circuló en WhatsApp y en Twitter el sábado 19 de octubre. Este domingo 20 las autoridades de Chile no informaron de ningún fallecido por impacto de bomba lacrimógena, bala o arma punzocortante en Maipú.

El ministro del Interior del país vecino, Andrés Chadwick, reportó que dos mujeres murieron durante un incendio en el supermercado Líder San Bernardo, en Santiago de Chile. Además, una tercera víctima tiene quemaduras en el 75% de su cuerpo, según la BBC.

Por otro lado, la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, indicó que son tres los fallecidos, de acuerdo a la versión que recogió Sputnik. Empero, coincidió con el titular del Interior de Chile en la ubicación de las muertes.

En conclusión, la cadena de WhatsApp es falsa y el video publicado en Twitter durante el toque de queda es real. Sin embargo, ambas víctimas —aunque heridas— se mantienen con vida en Chile.

Actualización 21 de octubre

Se han confirmado 8 fallecidos, según recoge CNN Chile. A los tres reportados el domingo en la mañana, se suman cinco muertos en la comunidad de Renca, recoge DW.

Lo más visto

Presidentes autonómicos del PP apoyan prórroga del estado de alarma en España

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

LEER MÁS

Coronavirus: Lo que debes saber sobre el veto de EE. UU. a viajeros procedentes de Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028