En medio de la crisis económica y social que padece Venezuela, organizaciones y activistas sociales han denunciado que más de tres millones de personas reciben agua contaminada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
De acuerdo al ingeniero Germán Benedetti, se trata de un problema que data de 2009 y también afecta otros estados como Aragua y Cojedes, reportó Caraota Digital.
Los residentes de estas entidades “reciben agua contaminada con materia orgánica, es decir, heces fecales y cianobacterias, debido a que las plantas de tratamientos de aguas residuales no están funcionando porque fueron desvalijadas”.
Y la situación es aun más dramática, según el activista social, Carlos Graffe, quien denunció que el agua que baja por los inodoros de estas tres millones de personas "da una vuelta sin ningún tipo de tratamiento” y sale por el grifo de su vivienda.
“Y no es exageración, es realmente lo que pasa y está comprobado. Es un crimen de lesa humanidad que afecta el derecho a la salud, a la vida y al acceso al agua potable”, exclamó.
Y varios ciudadanos consultados por el portal venezolano advirtieron lo insalubre del líquido. “Uno no puede ni bañarse porque da picazón en el cuerpo”, lamentó Carlos Blanco.
En varias ocasiones los venezolanos han protestado por el agua contaminada que reciben
El Observatorio Nacional de Servicios Público de Venezuela reveló que Valencia, a menos de 200 kilómetros de Caracas (capital), es una de las ciudades con peor valoración del agua.
Ya en marzo pasado algunos habitantes del estado Carabobo, uno de los más importantes del país, habían publicado fotos en Twitter para condenar el agua contaminada que salía por sus grifos.
"Lo más grave es que durante años las autoridades no solo han negado la situación, sino que han atacado y perseguido a quienes hemos alzado nuestra voz, y el problema más allá de resolverse, se ha complicado y multiplicado, alertó Graffe.
Otro tuit de protesta
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aseguró que 80% por ciento de la nación caribeña no recibe agua por tubería regularmente.
"En sectores como en Vargas y en todo el país, no reciben agua potable, el 80% del país no recibe agua por tubería constantemente. Esto se refleja en el hambre del pueblo, en la necesidad”, dijo el viernes en entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez.