Cargando...
Mundo

Estados Unidos se pronuncia por el cierre del Congreso en Perú y define a quién apoya

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú comentó sobre la situación política que atraviesa el país y definió el papel de Perú dentro de su política.

“El Gobierno de los Estados Unidos apoya a las instituciones democráticas en el Perú”, afirmó un portavoz de la Embajada norteamericana en Lima, un día después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera cerrar constitucionalmente el Congreso de la República.

Bajo la preocupación de la comunidad internacional de que esta medida pudiera ser considerada como una amenaza al sistema de la independencia de poderes en el país, desde Lima, sostuvieron que el Perú seguirá siendo “socio en democracia”.

Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción”, dijo el portavoz en un correo para la cadena Reuters.

De esta forma, Estados Unidos se mantiene a la expectativa de lo que pueda acontecer en medio de la crisis política por la que atraviesa el país.

Cualquier rompimiento de la estructura democrática podría significar una amenaza para el gobierno de Donald Trump.

No se trataría del único país que emitió un pronunciamiento tras el cierre del Congreso. Naciones como Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y España también emitieron comunicados a través de sus cancillerías.

El país gaucho definió como una “renovación política” lo acontecido el 30 de setiembre. El mismo presidente demócrata, Mauricio Macri, dijo que no habrían indicios para considerarlo un golpe de Estado.

Bolivia, por su parte, también se pronunció a través de su canciller. “Nosotros tenemos una relación muy fluida con Perú, dialogamos constantemente, tenemos una larga frontera, tenemos varios temas bilaterales y, en ese marco, nosotros respetaremos las decisiones que tiene el Estado peruano, respetamos la aplicación de su Constitución, respetamos los procesos internos”, dijo el ministro Diego Pary.

Argentina afirma que Martín Vizcarra está impulsando una “renovación política”

Tras el cierre del Congreso en Perú por disposición del presidente Martín Vizcarra, algunos países se han pronunciado al respecto. En el caso de Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri ha señalado que la decisión del mandatario peruano forma parte de una “renovación política”.

De acuerdo a lo mencionado por el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Jorge Faurie, Vizcarra intenta modernizar la estructura política de Perú. Sin embargo, aceptó que existe una gran “incerteza política fruto de la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, recogió Sputnik.

Situación. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, busca mitigar la crisis financiera.

“Hay una renovación política que es la que quiere llevar el presidente Martín Vizcarra, y por eso propuso la disolución del Congreso y el llamado a elecciones para inicios del 2020, y el Parlamento que se mantiene en sus 40 no quiere aceptar la disolución”, señaló Faurie en una entrevista.

Las palabras de los mandatarios de la región demuestran el grao de relevancia del acontecer político que atraviesa Perú.

Uruguay también se pronunció ante la medida de Martín Vizcarra

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamio, informó que seguía de cerca la disolución del Congreso de la República de Perú por parte del presidente Martín Vizcarra.

“La situación de todos y cada uno de los países de la región nos ocupa y nos preocupa, estamos siempre atentos a ello y, en la medida de lo posible, ayudamos a que se resuelva por los canales institucionales correspondientes”, remarcó el vicecanciller.