Cargando...
Mundo

Expolicía entró al departamento de su vecino y lo acribilló al confundirlo con un ladrón

La mujer enfrenta una pena de hasta 99 años y es un caso lleno de polémica, ya que la víctima era un afroamericano que no tenía antecedentes ni se encontraba armado.

Amber Guyger durante la lectura de su sentencia. Foto: AP
Amber Guyger durante la lectura de su sentencia. Foto: AP

Uno de los casos más polémicos, ocurrido en Estados Unidos en septiembre del 2018, vuelve a ser el centro de atención. Una expolicía que asesinó a su vecino con dos disparos en su propio departamento fue declarada culpable por el delito de homicidio.

La mujer enfrenta una pena de hasta 99 años de cárcel que será determinada dentro de los próximos días. Según la defensa, la expolicía se equivocó de departamento y creyó que el vecino era un intruso y le disparó.

Sin embargo, Botham Shem Jean, un hombre de 26 años y sin antecedentes penales, no estaba armado. Los hechos ocurrieron, explica la BBC, con la luz apagada, y Amber Guyger, entonces policía, se dio cuenta de su error después de encenderla.

Botham Jean

La acusación

De acuerdo con los abogados de la familia de Jean, se trata más que de un “error”. Creen que hay un tinte de discriminación en el delito, debido a que la víctima era afroamericana.

Además, el fiscal a cargo del caso, Jason Hermus, señaló que en el departamento había un tapete en la entrada de la puerta que nadie más tenía. Este objeto habría sido suficiente, afirmó, para que Guyger se diera cuenta de que no era su vivienda.

Benjamin Crump, uno de los representantes legales de la familia de Jean, expresó su preocupación por la situación de los “negros” en Estados Unidos, quienes, a su parecer, están siendo asesinados por la Policía de manera insólita.

“Ustedes saben, al conducir un auto siendo negros, al caminar por nuestro barrios siendo negros… y ahora no están matando al estar viviendo en nuestros apartamentos siendo negros”, comentó.

Otro de los abogados denunció un trato preferencial para con la expolicía. Afirmó que se le permitió irse de la escena del crimen sin ser detenida, lo cual evidencia un acto de racismo. Asimismo, fue arrestada después de días y se le permitió salir bajo fianza.

Currem, uno de los abogados de la familia de Jean.

Un grave error

Ante los jueces, Guyger declaró que disparó a Jean y aceptó que fue un gran error el haberlo hecho.

Los abogados de la mujer afirmaron que su conducta fue “razonable” puesto que ella creía realmente que estaba en su casa. Además, argumentaron que llegó cansada después de un largo día de trabajo y que cualquier persona pudo haberse equivocado de lugar debido a que la señalización de los pasillos no son claras y los pisos son similares.

“La ley reconoce que se pueden cometer errores”, dijo Toby Shook, abogado de Guyger.

La familia de Jean después de la decisión del jurado.

Decisión del jurado

El juez que vio el caso, Tammy Kemp, consideró que se le podía condenar por homicidio involuntario. Señaló que podría ser tratado como un delito en el que un civil “defiende su territorio” y usa la fuerza letal si “cree razonablemente que es inmediatamente necesario”, como un robo, por ejemplo.

No obstante, los miembros del jurado decidieron que era un asesinato. Sostuvieron que era absurdo que una mujer de 31 años y con capacitación policial actuara de esa forma.

Además, alegaron que la alfombra de Jean era roja brillante y era imposible no haberla visto. Entre otras cosas, cuestionaron su versión y la declararon culpable.

Guyger, por su parte, aseguró estar arrepentida.

"Tenía miedo de que esa persona dentro de mi apartamento me matara. Le pido perdón a Dios y me odio todos los días. Me siento como una mierda ”, expresó.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Esta universidad china supera a Harvard y es la nueva líder en producción científica e investigación en el mundo, según prestigioso ranking

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"