Fue su primer amor, su terrible y único amor. Victoria Eugenia Henao tiene ahora 58 años, pero cuando conoció a Pablo Escobar, bordeaba los 12.
Después de un cuarto de siglo, ella —madre de dos hijos— ha revelado detalles de su vida privada que se desconocían.
Por ejemplo, que fue violada por el narcotraficante a lo largo de 17 años de matrimonio y que, no contento con dirigir uno de los carteles de drogas más violentos del mundo, “el hombre más peligroso de Colombia" quería ser presidente.
“Cariño, prepárate para ser la primera dama... las puertas del palacio presidencial se abrirán para nosotros”, se jactó Pablo Escobar en 1982, cuando fue elegido para un cargo alternativo en el Congreso de Colombia.
La viuda recuerda que entonces, Pablo Escobar le compró un lujoso vestido de terciopelo Valentino para la ceremonia de juramento.
“Comencé a buscar los mejores consultores en protocolo e imagen pública... imaginé que podría encontrarme viajando por el mundo como esposa y compañera”, escribió en su libro autobiográfico “Sra. Escobar: mi vida con Pablo".
Foto: Difusión.
A lo largo de sus páginas, Victoria Eugenia Henao revela también que fue obligada a abortar en un callejón, a los 14 años, después de ser violada por Pablo Escobar.
“No pude dejarlo, no solo por amor sino también por miedo, impotencia e incertidumbre sobre lo que sería de mis hijos y de mí sin él. Incluso temía que el hombre más peligroso de Colombia me lastimara si lo dejaba", aseveró.
Victoria Eugenia Henao, que entonces era una niña, fue llevada a la fuerza donde una mujer que insertó varios tubos de plástico en su útero hasta que comenzó a sangrar.
“Realmente no puedo describir el momento con claridad, pero no tenía idea de lo que estaba pasando. Simplemente obedecí en silencio”, escribe en su libro.
Después del procedimiento, Pablo Escobar dejó su casa y le aconsejó a la adolescente Victoria Eugenia Henao que siguiera las instrucciones de sus allegados y que lo mantuviera informado sobre su condición.
Foto: Difusión.
A pesar de la experiencia traumática, en 1975, Victoria Eugenia Henao se casó con Pablo Escobar en la iglesia de Santísima Trinidad en Palmira, en Colombia. Solo tenía 15 años.
Dado que sus padres y los de Pablo Escobar se negaron a asistir a la ceremonia, ella describió el momento como “agridulce”, pues sentían una abrumadora sensación de miedo.
Después de su matrimonio, la esposa del capo de la droga asistía a la escuela por la mañana antes de regresar a su casa, donde residía con Pablo Escobar, para llevar a cabo las tareas de limpieza, cocina y reparación de la ropa de su esposo.
Pronto, Victoria Eugenia Henao comenzó a escuchar rumores de los innumerables asuntos y travesuras de su marido, pero descartó sus sospechas al negarse a rastrearlo o revisar su ropa en busca de marcas de lápiz labial.
La viuda recuerda su “vergüenza” cuando Pablo Escobar pasaba las noches viendo strippers y prostitutas, en lugar de quedarse con la madre de sus dos hijos.
El 24 de febrero de 1977, Victoria Eugenia Henao dio a luz a su primer hijo, Juan Pablo, de 42 años, ahora conocido como Sebastián Marroquín, en el Hospital El Rosario de Medellín.
Foto: Difusión.
La joven madre, que en ese momento estaba en su cuarto año en la escuela secundaria, recordó haber pedido a su maestra que la exonerara de un examen de inglés cuando empezó el trabajo de parto y se dirigió al hospital.
En 1993, Victoria Eugenia Henao, que ahora también era madre de Manuela Escobar, de 35 años, se vio obligada a esconderse en la casa de El Poblado después del asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, en Botego, aparentemente por orden de Pablo Escobar, el comienzo de la guerra narco.
PUEDES VER Elizabeth Mora-Mass, la periodista que despertó la ira de Escobar y fue amenazada de muerte [VIDEO]
Con llamadas para extraditarlo a los Estados Unidos y una orden de arresto, Pablo Escobar finalmente le dijo a su esposa que necesitaba empacar sus cosas y mudarse al edificio Atlos bajo la protección del gobierno.
La pareja se despidió ese mismo año y nunca más se volvió a ver.
Escobar fue finalmente asesinado por la Policía Nacional de Colombia el 2 de diciembre de 1993 durante un tiroteo en Medellín después de que se descubrió su escondite.
Durante su tiempo al mando del Cartel de Medellín, Pablo Escobar controlaba más del 80 por ciento de la cocaína enviada a los Estados Unidos y tenía un patrimonio neto estimado de $ 30 mil millones a mediados de la década de 1980.