En la Amazonía de Brasil, una asociación de activistas indígenas logró filmar a un miembro de la tribu Awá, comunidad que, según la ONG Survival International, es una de las más amenazadas en el mundo por la tala ilegal y que no ha tenido contacto con la sociedad desde hace más de 50 años.
El hombre portaba un machete entre las manos y trataba de mantenerse oculto entre la vegetación. Sin embargo, se da cuenta que estaba siendo observado y lentamente escapa del lugar.
PUEDES VER Alerta en el Ártico: temperaturas son las más altas de la historia y se podría andar en camiseta
“No teníamos el permiso de los Awá para grabar, pero sabemos que es importante usar estas imágenes porque si no las mostramos en todo el mundo, estos serán asesinados por las empresas madereras”, dijo para la cadena CNN un representante de la ONG Survival International.
Dicha organización fue la responsable de difundir el contenido fílmico en todo el mundo a través de la internet como “un grito de auxilio” para pedir al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil que proteja a los integrantes de esta tribu.
Según informaron, los madereros ilegales tienen amenazados a los Awá y a los indígenas de la comunidad Guajajara. A muchos de ellos los han matado y obligado a migrar a otras zonas de la Amazonía brasilera.
“Esperamos que este video tenga un resultado positivo y una repercusión internacional con una mirada puesta en la protección de un pueblo, una selva, una nación, una tierra y una historia”, declaró Flay Guajajara, autor de las imágenes.
Flay Guajajara es miembro de un grupo conocido como ‘Guardianes Guajajaras’, que se encarga junto a Survival International “de vigilar la selva y defender a los Awás”
Stephen Corry, director de Survival International dijo que esta es una muestra de los indígenas de los Awá no contactados realmente existen. “una mirada a la foto satélite muestra el peligro que corren [...] Solo una propuesta global se interpone entre ellos y el genocidio en Brasil”.
Según la organización internacional, diferentes grupos económicos con intereses sobre las tierras de la comunidad Awá negaron en diferentes ocasiones su existencia.
Ellos se encuentran en una remota zona de la selva en el estado de Maranhao. Sin embargo, la tala ilegal de madera los ha alejado a lugares más alejados.
En los últimos días Brasil ha entrado en un debate por la política ecológica a favor de las comunidades nativas que se encuentran alejadas de las zonas urbanas y cuyos derechos están siendo vulneradas.
Imágenes satelitales de lo que provocó la tala ilegal de madera en la selva de Brasil. Foto: ONG Survival International
“En los últimos seis meses, Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente se han dedicado al desmantelamiento de la gobernanza ambiental de Brasil y a los organismos reguladores neutralizantes”, dijo a CNN Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la red de ONG de medio ambiente Observatorio del Clima.
Dicha organización trabaja desde hace mucho tiempo en las comunidades de la Amazonía brasileña junto a las comunidades nativas y cuida a aquellas que están en calidad de “no contactadas”.
Jair Bolsonaro indicó que los datos sobre la deforestación en Brasil son mentira. Foto: EFE/Referencial