Meses antes de la llegada del hombre a la Luna, estadounidenses y el mundo entero se emocionaban previo al lanzamiento del Apolo 11 el 16 de julio de 1969.
Para la fecha, el presidente de Estados Unidos era Richard Nixon, a quien le habían elaborado una carta que debía ser leída en caso la misión espacial falle. El escrito fue denominado como: In Event of Moon Disaster” (“en el caso de un desastre en la Luna”).
El presidente Nixon nunca recibió la carta pero se hizo pública a finales del siglo pasado. Foto: Difusión.
Lo expresado en la misiva era lo siguiente:
“El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la Luna para explorarla se queden en ella para descansar en paz. Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, saben que no hay esperanza de que sean rescatados. Pero saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio. Estos dos hombres están entregando su vida en favor de la verdad y el entendimiento. Serán llorados por sus familias, su nación, la gente del mundo y la Madre Tierra, que envío a dos de sus hijos a lo desconocido. En los tiempos antiguos, los hombres buscaban a sus héroes en constelaciones. Ahora, también lo hacemos, pero nuestros héroes son de carne y hueso. Otros seguirán sus pasos y volverán. La búsqueda del hombre no se detendrá. Pero ellos fueron los primeros, y así los recordaremos en nuestros corazones”.
Carta que redactó el gobierno de Estados Unidos por si los astronautas que llegaron a la Luna fallecían en la misión. Foto: Difusión.
El mensaje cargado de emotividad sería leído por el presidente Nixon en caso de que Armstrong y Aldrin se quedaran varados en la Luna el 20 de julio de ese año.
De acuerdo a una publicación de la revista Live Science, cuando Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin se convirtieron, en los primeros humanos en pisar la Luna en aquél histórico 20 de julio, Nixon pasó a ser, también, en el primer humano en hacer una llamada telefónica a un mundo ajeno a la Tierra.
Una llamada que hizo, por cierto, desde el mismísimo despacho oval de la Casa Blanca.
Foto: Difusión.
Uno de los redactores del discurso fue William Safire y aunque nunca se entregó el documento a Nixon fue archivado. Posteriormente, fue hecho público por los Archivos Nacionales americanos en 1999.
Safire comentó que en los días siguientes al discurso, el gobierno de Estados Unidos tenía que rendir honores a los astronautas con una sepultura simbólica en el mar, en un ritual público durante el cual se encomendarían sus almas, según las instrucciones que envió la NASA a la Casa Blanca en una correspondencia.
Apollo 11 space mission US astronaut Buzz Aldrin is seen conducting experiments on the moon's surface in a picture taken by Neil Armstrong after both climbed down the ladder of the lunar module "Eagle" on July 21, 1969 to become the first men in history to set foot on the moon's surface. AFP PHOTO NASA (Photo by - / NASA / AFP)