El juicio del exalcalde de Teherán Mohamad Ali Najafi, acusado de asesinar a su segunda mujer, indicaron varias agencias iraníes.
La primera audiencia tuvo lugar entre las 09h00 y las 12h00 en presencia del acusado ante un tribunal penal de Teherán y estuvo dedicada a leer el dossier.
Najafi está acusado de asesinato, detención ilegal de armas y golpes y heridas voluntarios.
El representante de la fiscalía también leyó un pasaje de su declaración en la que Najafi habló de “peleas” permanentes, a veces violentas, con su joven esposa, y afirma que ella la amenazó un día con un cuchillo y rechazó el divorcio.
La próxima audiencia tendrá lugar el 17 de julio.
Najafi, de 67 años, fue alcalde de Teherán entre agosto de 2017 y abril de 2018 y está considerado un líder del movimiento reformista.
Se entregó a la policía el 28 de mayo y reconoció haber matado pocas horas antes a su segunda esposa, Mitra Ostad, 30 años más joven que él.
El cuerpo de la víctima fue hallado en un bañera en su cuarto de baño.
Matemático brillante y profesor de universidad, Najafi, que fue vicepresidente de la República Islámica y varias veces ministro, se enfrenta a la pena de muerte.
La familia de la víctima pidió que le sea aplicada la ley del Talión ("qesas").
El status de Najafi y el escándalo que rodeaba su segundo matrimonio, porque no se divorció de su primera esposa, como lo permite la ley iraní, contribuyeron al gran interés que suscita el caso en Irán.
El suceso también tomó tintes políticos por la lucha entre los reformadores, aliados del presidente moderado Hasan Rohani, del que Najafi fue consejero económico, y los ultraconservadores, muy críticos con el gobierno.
Fuente: AFP.