Lejos de los tabúes. La Universidad de Nevada, de Estados Unidos, protagoniza una masiva convocatoria para los que quieran aplicarse de manera gratuita la vasectomía. Anteriormente, el mismo recinto educativo, había incluido en su programa a los chequeos anuales, pruebas de gripe y vacunaciones. Todos los servicios habían sido ofrecidas sin costo.
El centro de estudios, la Universidad de Nevada, que está ubicada en la región de oeste de Estados Unidos, es conocida por abrir algunos días su clínica de manera gratuita con el fin de diversificar su oferta.
La vasectomía, que suelen tener un costo de entre 500 y 3.000 dólares, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se demora entre 15 y 45 minutos, tras los cuales el paciente puede regresar a casa para descansar durante dos o tres días. En este caso, el método anticonceptivo no tendrá precio, sí tendrá la misma duración, pero será realizado en presencia del médico especializado junto a estudiantes de Medicina.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, una vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método de control de la natalidad, excepto la abstinencia.
Después de una vasectomía, el hombre aún puede producir esperma, pero ya no podrá fertilizar un óvulo. Según las estadísticas, solo dos de mil mujeres podrían quedar embarazadas un año después de que sus parejas hayan sido sometidos a la vasectomía.