Cargando...
México

Congreso de México aprueba nueva ley para digitalizar trámites y servicios del gobierno en todo el país

Senadores de la República aprueban la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. Se contempla digitalización y menos papeleo.

Senado aprueba ley para digitalizar trámites y reducir burocracia.
Senado aprueba ley para digitalizar trámites y reducir burocracia.

El Senado de la República promulgó la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, con 37 votos en contra y 75 a favor. El objetivo de esta nueva medida es eliminar numerosos trámites presenciales para ser digitalizados, agilizando la atención de los usuarios.

La norma se encontró a cargo de una comisión conjunta entre Gobernación, Economía y Estudios Legislativos, con la finalidad de simplificar las gestiones administrativas, así mismo digitalizar servicios, tareas burocráticas y fortalecer los alcances tecnológicos de los tres órdenes de gobierno. El mandato busca ampliar lo que se viene trabajando en entidades de Ciudad de México, así como, la creación de la "Llave MX".

¿La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos combatirá con la corrupción?

Olga Sosa, política afiliada a Morena, señaló que la instauración de esta nueva ley facultará al gobierno de México a combatir con la corrupción en "un marco más accesible, equitativo, influyente y ágil". Además, informó que el único ente responsable de encabezar el manejo de la información será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Según lo que señalaron legisladores en el debate previo a la votación, indicaron que la ley que elimina trámites burocráticos responde a una exigencia popular de los ciudadanos mexicanos a nivel local, estatal y federal, optimizando los servicios públicos. Los servicios que se unirán a la autentificación digital serán los ligados a

  • La CURP del titular.
  • El Expediente Digital Ciudadano.
  • El Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios.
  • El Repositorio Nacional de Tecnología Pública.

¿Qué críticas ha despertado la nueva ley aprobada por el Congreso de México?

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), no dudó en manifestar su preocupación durante el debate para la votación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, por la recolección de datos personales que forma parte de la digitalización que permita agilizar los trámites administrativos, señalando que se convertirán en "materia prima fundamental".

Néstor Caramillo Medina, legislador del PRI, y Laura Esquivel Torres, también alzaron su voz en contra. Ellos indicaron que no existían una "garantía real de privacidad" para proteger los datos de millones de mexicanos que viven en zonas rurales y también calificaron la medida de "Big Brother" en referencia a la obra 1984,de George Orwell. La nueva ley ya se encuentra lista para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez y su parodia a César Acuña: así fue su imitación al cierre del debate

César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga han sido increpados por ciudadanos durante campaña electoral

Debate Presidencial del 24 de marzo: once candidatos cara a cara lanzan sus propuestas

Deportes

Canal confirmado de Argentina - Mauritania por amistoso internacional fecha FIFA desde La Bombonera

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Extra game de la Liga Peruana de Vóley: partidos de desempate por cuartos de final, fecha y hora