
Guadalupe Fernández Valencia es una mexicana, pero no una cualquiera, ocupó uno de los más altos rangos del Cártel de Sinaloa, fue socia de Joaquín "El Chapo" Guzmán y colaboradora eficaz de la DEA de Estados Unidos.
A sus 61 años, Fernández Valencia, es considerada una de las pocas mujeres "líderes" en organización criminal relacionada con el narcotráfico en México, una posición de la que ahora se arrepiente.
PUEDES VER: Gobernadores mexicanos ofrecen apoyo legal para inmigrantes detenidos por redadas de ICE en Estados Unidos

Antes de convertirse en socia de "El Chapo" Guzmán, Guadalupe Fernández, conocida como "La Patrona", se ganó rápidamente la confianza del sector. Trabajó junto a su hermano en encargos importantes, pero en el 2010 todo se desmoronó, cuando su compañero fue capturado por las autoridades.
Tras dos años de inoperatividad, Guadalupe regresó al negocio para seguir trabajando de cerca con Guzmán, su función era blanquear las ganancias obtenidas del tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Según algunos reportes, durante su regreso "La Patrona" coordinaba operaciones con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" y actual miembro de "Los Chapitos".
La Agencia de Control de Drogas (DEA), ingresó a Fernández Valencia en la lista de los ocho narcotraficantes del Cártel de Sinaloa más buscados por EE.UU. En el 2017, la DEA la capturó un mes después de la caída de "El Chapo", fue enviada a una prisión federal de Illinois, Chicago.
Durante su juicio, el Departamento de Justicia le informó que tenían todos los elementos incriminatorios para condenarla a cadena perpetua, pero, también le ofrecieron "traicionar" a quien había sido su socio. Sí, declaraba en contra de "El Chapo" Guzmán, su pena se reduciría significativamente.
Guadalupe aceptó y en el denominado 'Juicio del Siglo', se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, señaló que aceptó ingresar al negocio de las drogas después de quedar embarazada.
En el 2021, Guadalupe Fernández Valencia fue condenada a 10 años de prisión por su participación, relevante, en el Cártel de Sinaloa. Se declaró culpable de transportar 30 kilos de cocaína semanalmente hacía Los Ángeles, California y de lavar dinero en casas de cambio en Guadalajara.
Antes de que el juez emitiera el fallo de su condena, "La Patrona" pidió perdón a su familia y a la justicia estadounidense, "quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia. Me gustaría poder encontrar las palabras para convencerlo de cuánto lo siento"

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90