
México y Estados Unidos acordaron nuevas medidas para avanzar en la reapertura de la frontera para el ganado mexicano, que permanece suspendida debido a la infección por gusano barrenador. Aunque se establecieron compromisos técnicos y un protocolo de inspección, la suspensión se mantendrá vigente hasta que las autoridades estadounidenses confirmen que se cumplió con los requisitos sanitarios.
Este acuerdo bilateral es resultado de varias reuniones entre funcionarios de ambos países, encabezadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins. El objetivo principal es garantizar que la movilización de ganado cumpla con estrictas normas sanitarias para evitar la propagación de esta plaga.
PUEDES VER: Marcelo Ebrard afirma que México jugará un papel clave en la economía del gobierno de Donald Trump

Entre las acciones acordadas entre ambos países para reabrir la frontera al ganado se encuentra el apoyo económico y técnico de Estados Unidos para crear una planta de producción de moscas estériles en Chiapas. Además se incluye un proceso de regionalización, que divide al país en zonas con distintos niveles de control sobre el gusano barrenador, priorizando la zona norte del país que se encuentra libre de la plaga y la intensificación de campañas de fumigación y monitoreo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México, la administración de Estados Unidos enviará una misión técnica al país azteca para verificar directamente la implementación de medidas sanitarias. “Una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos vendrá a México en los próximos días para revisar las medidas acordadas por ambos gobiernos y a partir de su verificación se levantará la suspensión de las exportaciones de ganado".
México ha logrado avances significativos en la contención del gusano barrenador, una plaga que afecta seriamente la salud del ganado y amenaza la exportación a Estados Unidos. Gracias a intensas campañas de fumigación, vigilancia constante y la implementación de estrategias de regionalización, las autoridades mexicanas han logrado reducir considerablemente la propagación de esta plaga en las zonas más afectadas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, aseguró que en mayo el número de reportes por gusano barrenador ha disminuido en un 51.8% a comparación de abril, por lo que se muestra optimista a una pronta reapertura de la exportación de ganado a territorio estadounidense.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90