La inversión publicitaria en influencers durante el año 2022 ha superado los 16.4 billones de dólares a nivel mundial, lo que supone un 18,84% de incremento respecto al 2021 y un 864% respecto al año 2016, según un estudio de influencer marketing Hub. No hay duda que los influencers se han vuelto piezas fundamentales en las campañas de comunicación y lo que vemos hoy es que las marcas busquen el éxito contratando a embajadores de marca con menos seguidores, pero con más interacción en sus canales sociales.
¨Las últimas estadísticas de influencer marketing para este 2023 indican que los micro influencers generan hasta un 60% más de engagement que los macro influencers¨, precisó Alonso Salinas, Country Manager de MileniumGroup Perú.
Por otro lado, según el estudio de Wharton School y Keller Fay Group, los micro influenciadores tienen un impacto real en las decisiones de compra en sus seguidores. Esto se debe a que tratan temas especializados, que realmente les apasiona y, por ello, se muestran más auténticos, que los macro influencers, aquellos influyentes con una gran cantidad de seguidores y con alta popularidad.
En esa línea, Salinas Cépeda recomienda que las empresas tomen en cuenta algunas consideraciones antes de pensar en contratar a cualquier personaje influyente:
- Autenticidad de la cuenta: La elección final de un influencer para tu marca debe ser tomada con mucha precaución e investigación previa. Es importante usar tecnología para identificar la veracidad en el nivel de engagement de los perfiles de los influencers y corroborar que cuentan con una audiencia real y alineada a los intereses comerciales.
- Tipo de comunidad: Cada micro influencer tiene una esencia diferente y por ende una cantidad de seguidores con gustos acorde a lo que este ofrece. Es necesario reconocer el comportamiento y preferencias de su público objetivo para lograr un impacto positivo con sus comunidades.
- Empatía con el producto: El contenido del micro influencer debe ser lo más cercano a la realidad y, por ello, debe conocer el producto o servicio a la perfección. Asimismo, es importante que refleje en su comunidad la seguridad de que comprende lo que ofrece y que aconseja en base a una verdadera experiencia.
- La fidelización de los seguidores: No siempre el influenciador con más seguidores o reacciones en sus redes sociales termina siendo el más indicado para cualquier campaña. Es importante escoger a una persona que realmente sume para el propósito, que es impactar en el público objetivo de la campaña de marketing.
- Contenido es la clave: El mejor contenido generado por influencers ocurre sin que le pidas al influencer que lo haga. En esa línea, si bien es importante la elaboración de un brief sobre el producto o servicio, se recomienda que el influencer escoja la mejor manera de comunicar los objetivos de la campaña porque conoce muy bien a su comunidad ya sea en Instagram, TikTok, Facebook, Twitch, YouTube, etc..