Rodrigo Pizá, ex director creativo de LocomotionIngresa a Locomotion en 1998 desempeñando un papel muy importante en la dirección y estilo del canal. Ahora con Team Loco, busca apoyar a artistas independientes con el fin de consolidar un movimiento latinoamericano.,Ha dedicado su vida a la industria del entretenimiento y fue el responsable de acercar la animación japonesa a América Latina a través del desaparecido canal Locomotion. Ahora, en el Perú, Rodrigo Pizá participa en el festival de animación ‘Imagina’ en Espacio Fundación Telefónica con el proyecto Team Loco. ¿Qué te motivó a empezar una carrera en la industria audiovisual? La compañía canadiense Nelvana buscaba a alguien que fuera latinoamericano y hablara varios idiomas. Sé francés e inglés, y un poco de japonés, por lo que empecé con una pasantía de verano que se convirtió en una carrera. ¿Hubo algún personaje de ficción que admirabas? Sí. Siempre fui muy fan de Las aventuras de Tintín. También leía la edición en español de la revista MAD. Recuerdo que mi mamá me la llevó al hospital cuando me estaban sacando las anginas. “Me dijeron que te lleve esta, que es nueva”. Era el tomo 1 del año 1 de la revista MAD. Han pasado 12 años desde el fin de Locomotion. ¿Sentiste que decepcionaste a la gente? En lo particular no. Tampoco ninguno de los que trabajaron ahí. Nosotros salimos mucho antes de que cerraran. Obviamente nos dio tristeza porque lo considerábamos un hijo. Pero, bueno, así es el negocio del entretenimiento. ¿Qué característica quieres que Team Loco herede de Locomotion? Tanto para los que trabajamos allí como para los espectadores, Locomotion tuvo una influencia. Esa sensación de libertad, de rebeldía. Lo interesante es que mucha gente joven se sintió inspirada. Claro, en aquella época no existía un feedback como hoy. A lo mucho teníamos los foros donde la gente escribía más que nada groserías. Con Team Loco buscamos conectar a todas esas personas talentosas en América Latina. Con el proyecto en marcha, ¿cuál será el criterio de selección del contenido? Deben ser totalmente originales, de alta calidad y de artistas independientes. Team Loco será la nueva vitrina a nuevos proyectos, nuevos talentos, nuevas voces. ¿Rescatarán algún pilar de Locomotion, como Fracto? La música con recursos visuales ha evolucionado mucho. Fracto se hacía con Maya (software de animación 3D) y con Excel… ¡con Excel! (ríe). Construíamos una serie de comandos en Excel que luego se integraba a Maya para que realizara las instrucciones con ciertos elementos. Una cosa de locos. Ahora es mucho más fácil. ¿Cuál será la estrategia para competir en el mercado de streaming liderado por Netflix, Crunchyroll y Amazon Prime Video? Es que, mira, no es todo lo que hay. Acabas de mencionar tres, pero son 900 (sonríe). La ventaja está en encontrar tu nicho. El mundo del streaming no se acaba en esos gigantes. Es más, lo que han hecho es educar a los consumidores a que apoyen las producciones audiovisuales. ¿Has tenido algún acercamiento con animadores peruanos? La situación de Perú no es muy diferente a otros países latinoamericanos. Por ello está la necesidad de conectar a la gente talentosa, de coproducir para generar ideas y llevar proyectos que puedan competir a nivel mundial. Argentina, Brasil, Perú y México ya están en ese camino. De no llegar a los objetivos, ¿renunciarás a revivir Locomotion? Yo creo que no. Tenemos un buen plan con Team Loco. Es un comienzo. O sea, Google empezó en un garaje. No hay por qué empezar con un ejército.