Déficit. Presupuesto del Seguro había incrementado desde 2011, pero se redujo en casi 20% en los últimos 2 años. Deuda supera los S/ 700 millones. Moisés Rosas, médico cirujano y extrabajador de la entidad, reemplazará al economista Edmundo Beteta.,Tras revelarse que el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene deudas por 700 millones de soles, el Ministerio de Salud (Minsa) dio por concluida la designación del economista Edmundo Beteta Obreros como jefe de esa unidad, la cual lideró desde octubre del año pasado. La entidad ahora será dirigida por el médico cirujano Moisés Ernesto Rosas Febres (56 años). Entre 2003 y 2008, Rosas se desempeñó como “profesional de racionalización” en la Oficina de Planeamiento y Desarrollo del SIS. PUEDES VER: Designan nuevo jefe del SIS en reemplazo de Edmundo Beteta De acuerdo con su reglamento de organización y funciones (ROF), dicha dependencia se encarga de asesorar a la alta dirección en el diseño y aplicación de políticas institucionales y presupuestales. El cambio se produce en medio de una grave crisis en los hospitales públicos, cuyos pacientes se quejan constantemente por la falta de medicinas e insumos básicos. Parte del desabastecimiento se genera por atenciones irregulares (suplantaciones) y porque el SIS no ha cumplido con pagar todas las atenciones de sus afiliados, lo que limita los recursos que reciben los hospitales del Minsa. Entre 2012 y 2015, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los pagos del SIS cubrieron solo el 17% del presupuesto de los prestadores públicos. En ese mismo plazo, dijo Beteta la semana pasada, se debieron financiar 110 millones atenciones. El exjefe del SIS también señaló que la deuda de este seguro empezó a acumularse desde el 2012, año en que Midori de Habich fue nombrada ministra de Salud. La extitular del Minsa, que ocupó el cargo hasta noviembre de 2014, se defendió al asegurar que durante su gestión se aumentó el presupuesto. “Es cierto que con posterioridad a mi salida los recursos han ido disminuyendo y ahora se vuelve a hablar de una deuda, pero cuando yo entré el Ministerio de Salud, el SIS había cancelado todas las deudas. Obran documentos y actas donde se establece que la deuda era cero”, dijo De Habich en la Comisión de Fiscalización del Congreso. La deuda y el plan Miguel Palacios Celis, decano del Colegio Médico del Perú, asegura que las atenciones irregulares solo explican “un porcentaje bajo de la deuda”. La razón fundamental del problema, dijo a La República, es que durante los últimos dos años el MEF ha reducido el presupuesto del SIS, a la vez que el Minsa ha implementado políticas para ampliar la cantidad de afiliados. “El SIS tiene más pacientes, pero menos dinero. Según el consenso internacional, el presupuesto debería cubrir 400 soles por paciente cada año. Ahora estamos en 90 soles”, explicó Palacios. En 2011, al inicio del gobierno de Ollanta Humala, el presupuesto del SIS era de 575 millones de soles, cifra que se elevó hasta 1.756 millones en 2015. Desde ese año hasta el 2017, sin embargo, el pliego se redujo en 342 millones (19,4%), hasta llegar a 1.414 millones de soles en este año. En este mismo periodo el nivel de ejecución del SIS ha estado por encima del 98%, salvo en 2016, cuando solo se llegó hasta 93%. César Vásquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, aseguró que cambiar al jefe del SIS es positivo porque la institución no se estaba “manejando de manera adecuada” y no se aplicó una correcta estrategia para enfrentar los problemas de financiamiento. Para el Colegio Médico, la “abultada deuda del SIS se arrastra como un bola de nieve que amenaza con hacer colapsar el sistema de salud”. En ese sentido, el decano solicitó que el Poder Ejecutivo y el Congreso elaboren un plan de rescate financiero. En la actualidad, el seguro integral tiene cinco modalidades de afiliación, entre ellas el régimen subsidiado (gratuito), el semicontributivo (aporte parcial del asegurado o del empleador) y el independiente (bajo costo). La mayoría de afiliados se encuentran en el sistema subsidiado y existen más de tres millones de personas que no califican como beneficiarios. En contra parte, solo el 0.1% de afiliados se encuentra en el esquema semicontributivo. Esto limita la recaudación. En ese marco, añade Celis, las autoridades deben discutir cuál será el modelo definitivo del SIS: “un seguro focalizado para los más pobres o una alternativa universal para todos los peruanos”.