De perder, la comuna metropolitana podría pagar una reparación de hasta 60 millones de dólares. Ayer, estas dos empresas debatieron con representantes de Lima y el MEF., La suerte de los consorcios que fueron retirados de los corredores complementarios Javier Prado-La Marina-Faucett y Tacna-Garcilaso-Arequipa ya está echada. Tras la postura que han mostrado la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los consorcios ECOExpress Javier Prado y TGA han decidido empezar en 20 días un arbitraje, en el que la comuna capitalina llegaría a pagar hasta 60 millones de dólares. PUEDES VER: Choferes del Corredor Javier Prado: Fuera de carrera En una reunión organizada por la Comisión de Transportes del Congreso de la República se mostró claramente la opinión de ambas instituciones gubernamentales. Allí, la presidenta de Protransporte, Roxana Rocha, precisó que en los próximos meses lanzará el nuevo concurso de licitación para que otros postores tomen los paquetes de las rutas que han quedado desiertas. "Al no ser los contratos cofinanciados, con las adendas que han superado todas las observaciones, el servicio de los corredores es sostenible, no se compromete recurso público", afirmó Rocha. En otro momento, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, respondió a los cuestionamientos de los parlamentarios. "Nos hemos sometido a las reglas del MEF y las normas vigentes. Ya hemos culminado la etapa de trato directo y nos someteremos a un arbitraje, había una serie de deficiencias en los contratos", indicó Juárez. En tanto, Giancarlo Marchesí, director de Promoción del MEF, respaldó al municipio y dijo que todo contrato de asociación público-privado debe contar con el visto bueno de esa entidad gubernamental Por su parte, Emilio Cillóniz, director del Consorcio ECOExpress Javier Prado, dijo que el contrato que firmaron con Protransporte es legal y vigente, por lo que Lima junto con el MEF actuaron inconstitucionalmente al imponer una norma retroactiva. Además, señalaron que Protransporte se negó a entregarles las observaciones hechas por el MEF al contrato de concesión, a pesar de haberlas solicitado formalmente. Este consorcio en 15 meses adquirió 133 buses nuevos y ecológicos, se contrataron más de 400 empleados en planilla entre conductores y personal administrativo. Castañeda en China El alcalde Luis Castañeda se reunió en Beijing con líderes y funcionarios chinos para intercambiar experiencias en el control de tránsito y en seguridad ciudadana. Castañeda firmó además un memorándum con el alcalde de la capital china, Wong Anshun.