Expertos aseguran que el siguiente paso de Julio Guzmán será clave para captar, en la vida real, el voto de los jóvenes, cuya atención ha captado con presencia en Facebook y otras redes sociales. Otros opinan que, más bien, ese éxito virtual se quedará en Internet. , En las últimas semanas las redes sociales han sido invadidas con memes –a favor y en contra–, entrevistas y fotos de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos Por el Perú, quien además apareció en la última encuesta de GfK con el 2% en intención de voto. PUEDES VER: Julio Guzmán: “Candidatos mienten al decir que nos harán crecer en un 6%” Pero más allá de esa apabullante presencia en el mundo virtual, ¿podrá el candidato calar entre los jóvenes y subir en las encuestas? Guzmán asegura que sí. Miguel Ugaz, experto en Comunicación Estratégica, considera que este golpe de 'popularidad digital' de Guzmán aporta a su campaña en pos de la presidencia porque logró salir del anonimato y ya se habla de él. "Pero en el Perú, las campañas siguen siendo de plaza pública", afirma categóricamente. En ese sentido, el paso siguiente que tome Guzmán durante su campaña para captar de modo concreto el voto juvenil va a ser un punto clave, señala Óscar Quintanilla, profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. "Hasta la fecha ha llamado la atención de los jóvenes. Pero tiene que ser capaz de articularlos y llevarlos a las calles, porque si se da solo en redes en realidad no pasa nada", enfatiza. Casi el 40% de la población electoral tiene acceso a Internet y el porcentaje es mayor entre los más jóvenes, explica Alfredo Torres de Ipsos Perú. Un punto a tener en cuenta –comenta Quintanilla– es que existe un crecimiento en redes no orgánico, es decir, pagado, que viene haciendo que las interacciones en estas se disparen y resulten ficticias. Los candidatos que hoy más invierten en campañas digitales son Acuña, Guzmán, Fujimori y Kuczynski; y en opinión de Quintanilla cualquiera de ellos podría lograr el apoyo de los jóvenes, pero solo si representan una verdadera alternativa. "El candidato que sepa llevar a los jóvenes de las redes a las calles es el que va a captar ese bolsón electoral", anota. De micro en micro En medio de una agenda atareada, Guzmán detalla que su campaña se basa en un triángulo en el que la primera arista son los recorridos a pie y las visitas a los mercados. En segunda instancia está su participación en radios locales y distritales. Finalmente, se replica todo este trabajo en sus cuentas de Facebook, Twitter y YouTube. "Hay grupos de jóvenes que están subiendo a los micros a contar nuestras propuestas", asegura. Guzmán dice que hoy cuentan con 17 mil voluntarios inscritos en su campaña, niega que sus colores sean una copia del partido español Podemos y se muestra seguro de que logrará subir aún más en las encuestas. "No es cierto que nuestra campaña sea solo digital", afirma y resalta que su apoyo a la Ley Universitaria y la viralización de su presentación en la CADE 2014 tuvieron repercusión. "Lo que están viendo es el comienzo del despegue de la candidatura", sentencia. A casi cuatro meses de las elecciones generales, Guzmán y Verónika Mendoza tienen alta presencia digital. Al igual que Pedro Pablo Kuczynski, quien se mantiene como el candidato preferido de la red. Pero pese a esta tendencia digital se debe tener en cuenta que en la campaña del 2011 esto no fue suficiente y PPK no pasó a la segunda vuelta. Además, los últimos sondeos de intención de voto mantienen a Keiko Fujimori, Kuczynski y César Acuña entre los tres primeros en las preferencias de los peruanos. Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, apunta que una buena presencia digital no es garantía de éxito real. "De las redes sociales se pasa al boca a boca y de este a las calles. Este es un proceso que va de arriba hacia abajo", dice. Subraya que este factor también está relacionado con que las opciones principales pierdan respaldo. "En el caso de la elección pasada, Castañeda y Toledo decepcionaron y esto le permitió a PPK avanzar", añade.