Marco Belotti Director Creativo en La Agencia Hemos llegado al momento en que la tecnología ocupa un porcentaje muy importante dentro de nuestra vida diaria, pero puede que todo este boom cibernético no haya partido de una necesidad por hacer marketing, sino más bien por la de crear nuevas fuentes de comunicación a través de los avances de la ciencia que nos permitan tener el mundo un poco más cerca y creo firmemente que ha sido así. Pero ahora somos testigos de que más agencias apuestan por este medio a través de campañas digitales que consiguen un estupendo margen de exposición y grandes resultados dentro sus propias expectativas. Vemos que cada vez más marcas combinan la publicidad con elementos digitales en BTL, usan los dispositivos móviles para complementar sus estrategias y llegar a más consumidores, pero ahora me pregunto, hasta qué punto las nuevas tecnologías guiarán las nuevas formas de publicidad. ¿Debemos esperar como publicistas que la era digital condicione nuestras estrategias de marketing? ¿Hasta qué punto los likes definen el éxito de una estrategia? Las nuevas plataformas digitales tienen la propiedad de manejar un nivel de exposición considerablemente rápido y siento que estamos, efectivamente retando nuestro ser creativo en un medio nuevo, pero a la vez vacío y que obtiene resultados meramente virtuales. No sería mejor desarrollar campañas en redes sociales cuyo fin sea, conseguir que los usuarios salgan a las calles y tengan un contacto directo con el producto? No sería mejor usar herramientas virtuales para obtener resultados reales?