José Gallardo Ku. Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el 2014. Economista (PUCP). Doctor en Economía por la Universidad de California en Berkeley., En la siguiente entrevista, el titular del MTC destaca los avances en la instalación de la red dorsal de fibra óptica por la que el Estado busca mejorar las comunicaciones de los peruanos. Añade que en los próximos días se hará oficial el contrato con un quinto operador móvil: Virgin Mobile, que traerá competencia al sector. PUEDES VER: Ministerio de Transporte y Comunicaciones presenta la campaña “Antenas Buena Onda” Su cartera ha informado que en el 2015 ejecutó el 98,1% de su presupuesto, pero ¿cómo se traduce esto en beneficio de las personas? Creo que lo que resaltaríamos en primer lugar del 2015 es el avance que ha habido en el proyecto de tener al país conectado con redes de fibra óptica. Este proyecto tiene dos etapas, la Red Dorsal Nacional que lleva internet de alta velocidad a las capitales de provincia, 180 de las 196 que hay en Perú. Y la segunda etapa son las redes regionales. En el 2015, se dieron los avances en la red dorsal, se debe terminar en junio de este año; de los seis trimestres que se necesitaban, cuatro se dieron en el 2015 y los dos restantes serán este año. La segunda etapa comprende 21 proyectos regionales de fibra óptica que bajan esa señal, es decir, aún no vemos la potencia de este proyecto. Actualmente hay ocho ya adjudicados y tres que se adjudicarán en el primer semestre de este año, es decir, dejaremos once, de los cuales, cuatro empezaron en febrero y terminarán en mayo, cuando veremos por primera vez su potencia en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Lambayeque. A fines del 2016 se tendrá en Piura, Cusco, Tumbes y Cajamarca y si adjudicamos en abril de este año Amazonas, Ica y Lima Provincias, eso se tendrá listo comenzando el 2017. El costo medio de llevar internet a zonas alejadas es altísimo, pero con estos proyectos baja ya que es un proyecto estatal que cuesta S/ 4 mil millones. Sobre eso vendrá la mejora de los servicios; así lograremos que 6 mil localidades tengan internet de alta velocidad. ¿Un habitante de provincia tendrá que pagar lo mismo que uno de Lima por el servicio de internet? El tema comercial estamos esperando una vez que se termine de instalar la fibra óptica; en mayo tendremos certeza de la oferta comercial, que depende del que ha ganado la licitación. Telefónica solo ganó en Lambayeque, en el resto de regiones hay operadores que no son los grandes. Ahora, tenemos la parte urbana cubierta con problemas de calidad y en la parte no cubierta dependemos del internet social. Para que mejoren las atenciones se requiere, por ejemplo, de la instalación de 13 mil antenas. A esto se suma que en el borde del primer trimestre de este año vamos a tener la banda de 700 MHz. ¿Y qué nos puede decir en cuánto a la telefonía móvil? Nos propusimos que 2.327 localidades nuevas, con poblaciones superiores a los 400 habitantes, tuviesen acceso a la telefonía móvil. El plazo es al 2017 pero estamos terminando antes. La próxima gestión debe tener nuevas metas respecto a las poblaciones más pequeñas. ¿Cómo va el desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales? Aprobamos el reglamento del Operador Vitual Móvil (OMV) y ya apareció el quinto operador, que es Virgin Mobile, que viene a competir comprando capacidad pero compitiendo con los grandes concesionarios por sus propios clientes. Ya se firmó el contrato y se está a la espera de que venga el número uno de esta empresa a firmar. ¿Cuáles son los planes en su sector para este año? Pensamos en dar televisión satelital en las znas de la amazonía, donde la vida se pone muy tranquila después de las 6 de la tarde, queremos llevar cinco o seis canales de tipo cultural, alguno de ellos, canales de cable, subsidiados por el Estado. ¿Y en materia portuaria? Hoy tenemos tres puertos privados maduros (Callao, Matarani y Paita), otros dos ya concesionados que están en fase de inversión (Yurimaguas y General San Matín) y hay otros tres como Ilo, Chimbote y Salaverry que deberían concesionarse en este 2016. Los trabajadores de Enapu siempre se han mostrado en contra de la privatización de los puertos. ¿Cuál es su opinión al respecto? La Empresa Nacional Portuaria (Enapu) es una empresa que tiene que reinventarse, hay proyectos importantes como el terminal portuario de Iquitos que crecerá mucho en importancia, porque de ahí saldrá el sistema de ferrys y de 2.500 kilómetros de hidrovías que unirá la selva.