
Las tiendas de Estados Unidos continúan lidiando con una serie de incidentes delictivos a plena luz del día. Walmart destaca entre los casos más discutidos, ya sea por robos, tiroteos u otros eventos alarmantes. Tanto empleados como clientes se encuentra en un riesgo constante, lo que plantea una interrogante crucial: ¿Qué medidas están implementando el supermercado más reconocido del país?
Para conocer esa respuesta más a fondo, La República tuvo el agrado de conversar con una inmigrante colombiana y exempleada de Walmart. Por temas de seguridad, nuestra entrevistada decidió mantener su identidad en privado y se le tratará con el seudónimo de "Lourdes".
Lourdes nos comentó que Walmart brinda orientaciones a sus empleados para afrontar tiroteos mediante un importante entrenamiento. En él, los empleados reciben la indicación de primero asegurar su integridad, buscar una salida rápida y esconderte en un lugar acompañado de un arma, dijo ella.
Dentro del entrenamiento, ellos aprenden a armarse de la forma que sea y si llega el momento de defenderse, tienen total libertada para hacerlo sin pensarlo dos veces, relató Lourdes.
En casos de robos armados, la situación cambia, nuestra entrevistada especificó que solo deberán entregar el dinero requerido por los ladrones y no realizar movimientos arriesgados, según Lourdes.
Sin embargo, existe un botón, el cual tras ser presionado le llega una notificación a tu "coach" para saber que están robando en una determinada caja. Una vez se marche el delincuente, se hace un reporte a la policía y das tu testimonio, añadió.
A pesar de los incidentes en la tienda, la inmigrante colombiana recomendó a cualquier inmigrante que recién llegue a Estados Unidos postular a Walmart. Si bien no dan una paga elevada, el supermercado brinda estabilidad laboral. Incluso, pasado los 6 meses, ellos pueden pagarte un curso de inglés, señaló Lourdes.
Y no solo ofrecen cursos de inglés, la famosa tienda también ofrece cursos cubiertos por ellos, pero vinculados al trabajo en áreas como "Recursos Humanos" o "Administración de Oficina", añadió.
Lourdes contó que ingresó a Estados Unidos con una especie de "Parole humanitario", pero el pasado viernes 18 de julio no solo le notificaron a ella que dejo de funcionar, también a Walmart. A pesar de que las leyes actuales pongan complicaciones, el supermercado trata de colaborar con los inmigrantes sin sobrepasar los límites legales, comentó.
Fue así como la empresa de mercados se comunicó con Lourdes para asegurarle que no iba a perder su trabajo. Ella solamente tendrá que esperar la aprobación de su nueva categoría y podrá volver como si no hubiera pasado nada al establecimiento.
Sin embargo, otros compañeros de ella no tuvieron la misma suerte y al no tener otro proceso migratorio para arreglar su estatus terminaron perdiendo el trabajo y sacados del sistema de la tienda, reveló Lourdes.
Sobre las oportunidades de los inmigrantes, nuestra entrevistada expresó que el famoso 'sueño americano' dejo de existir, al menos, con la administración de Donald Trump. Los costos para residir dependerá mucho si la persona viene con su pareja y familia, porque ambos cubrirían los gastos, pero si una persona viene sola será muy complicado.
Por otro lado, conseguir empleo se ha vuelto cada vez más complicado con la presencia de varios inmigrantes en el país. Lourdes comenta que los pagos en otros trabajos no son tan convenientes, pues no solo se gana en dólares, sino que también se gasta en la misma moneda.
Por un parte, Lourdes entiende las medidas de Donald Trump debido a la presencia de personas negativas que buscan generar daños. No obstante, ella comentó que los buenos inmigrantes no deberían pagar por otros 'pecadores'. Una idea que ella propuso fue crear una reforma migratoria que brinde apoyo y facilidades a los migrantes que si se comportan de forma correcta.
Aunque, por el momento, la inmigrante de Colombia solo aconsejó a la comunidad inmigrante a refugiarse siempre en Dios. Ella siempre realiza oraciones para pedir su ayuda por la difícil situación que enfrentan, ya que en todos lados aparecen noticias sobre inmigrantes, lo que genera mucho temor a salir a las calles.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90