
Dos inmigrantes colombianos que se encontraban en Estados Unidos sin documentación legal se presentaron en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con la intención de realizar un trámite migratorio. Sin embargo, el personal del lugar los notificó a las autoridades migratorias del ICE, quienes procedieron a arrestarlos.
En medio del endurecimiento de las medidas contra la inmigración irregular en Estados Unidos, algunos migrantes intentan regularizar su estatus para evitar complicaciones en el futuro. Con esa intención, los dos colombianos acudieron a una sede de USCIS en Tampa, Florida, sin imaginar el inesperado desenlace de su visita.
PUEDES VER: Alcalde de New Jersey fue arrestado por agente del ICE cuando protestaba fuera de un centro de detención

Una vez que los inmigrantes ingresaron a las instalaciones de USCIS, los funcionarios detectaron que su estancia en el Estados Unidos no era legal. Al revisar sus antecedentes penales, alertaron a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes llegaron al sitio y los detuvieron con las manos esposadas.
"Dos ciudadanos colombianos se presentaron en nuestra oficina de asilo en Tampa en busca de beneficios migratorios. Sin embargo, ICE procedió a arrestarlos tras identificarlos como integrantes de una amplia red de robo proveniente de Sudamérica", publicó USCIS en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
"Bajo el liderazgo de Kristi Noem y Donald Trump, estamos tomando acciones firmes para hacer de Estados Unidos un país más seguro", agregó la agencia encargada de asuntos migratorios y control fronterizo.
Los inmigrantes que no cuenten con un estatus legal en Estados Unidos corren el riesgo de ser detenidos si se presentan en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), explicó la abogada especializada en temas migratorios, Katherine Canto, en una entrevista con el medio Telemundo. "Esto puede variar según el oficial que atienda el caso y también dependiendo del centro de detención de ICE en cada estado", precisó.
A pesar de ello, la experta recalcó la importancia de que los migrantes se presenten a sus citas. "Cumplir con esas citas es una obligación, ya que están bajo la jurisdicción migratoria y tienen la responsabilidad de asistir. De lo contrario, su situación legal podría volverse aún más complicada en el futuro", advirtió.
Leugim Romero, un inmigrante originario de Venezuela, fue detenido por agentes del ICE durante la madrugada del 4 de mayo, poco después de finalizar un turno de 12 horas en un Walmart ubicado en Nashville, Tennessee.
Su arresto formó parte de una operación más amplia enfocada en comunidades latinoamericanas, lo que ha generado inquietud entre miembros de su comunidad y defensores de los derechos de los inmigrantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90