Los tacos son una de las grandes aportaciones de México a la gastronomía mundial, con variantes tan aplaudidas como el taco de asada, al pastor y de camarones. Países como Estados Unidos también crearon sus propias variedades de este popular platillo, las cuales hasta ahora generan debate. No obstante, y contra lo que podría esperarse, el prestigioso ranking de Taste Atlas señala que dos variaciones creadas y muy consumidas en el país azteca son las peores de todo el planeta.
Un detalle curioso sobre estas dos variantes del taco es que ninguna de ellas se prepara con carne, pollo, res, pescado ni mariscos. De hecho, una de ellas tiene a un insecto como ingrediente fundamental, por lo que es vista con polémica en muchas latitudes, no obstante su popularidad en Oaxaca.
El taco de chapulines y el taco de papas se llevan el dudoso honor de ser las dos variedades de tacos con el puesto más bajo en el ranking de Taste Atlas publicado el último 16 de agosto. Ambos obtienen una modesta puntuación de 3,8, pero fueron clasificados por debajo del breakfast taco de Texas (Estados Unidos), pese a tener la misma nota.
Los 3 peores tacos del mundo, según Taste Atlas. Foto: Taste Atlas
Originario de Oaxaca, el taco de chapulines terminó en la ubicación 23 de los 23 tacos evaluados por los usuarios de Taste Atlas. Los chapulines, saltamontes nativos de México, son fritos y sazonados con jugo de limón, para luego ser servidos en una tortilla de maíz con salsas como guacamole y pipián. Se trata de la séptima peor comida callejera mexicana y del séptimo peor platillo a base de insectos en el mundo, según el sitio web.
Por su parte, el taco de papas se ubica en la posición 22 y es además considerado como la sexta peor comida callejera del país azteca, de acuerdo a la revista culinaria. Es un taco que no lleva carne: incluye entre sus ingredientes al queso, la cebolla, los tomates, chiles picantes y, como se deduce del nombre, papas sazonadas con comino. Por ello, se trata de un platillo muy tradicional durante la Cuaresma.
Los tacos de papa no llevan carne y, por ello, son populares en la Cuaresma. Foto: Connnoiseurus Veg
También fueron incluidas en la cola del ranking cuatro variedades de taco que actualmente no cuentan con puntuación: tacos de chuleta, tacos de gaonera, tacos acorazados y tacos de costilla, todos ellos mexicanos.
Con todo, cabe destacar que los cinco mejores tacos del ranking mundial de Taste Atlas son todos mexicanos. Lideran las preferencias los tacos de carne asada, ubicados en el primer lugar con puntaje de 4,6, seguidos por las gringas (tortillas rellenas de puerco marinado, queso y piña), los tacos al pastor, las quesabirrias (tacos de birria) y los tacos gobernador (con camarones, queso rallado, tomate, cebolla y chile poblano).
Los tacos de carne asada son los mejores del mundo, según el ranking de Taste Atlas. Foto: Fine Dining Lovers