El pisco es un destilado de uvas que tiene un lugar especial en la cultura y tradición de Perú. Elaborado a partir de diversas variedades de uva, es el resultado de un proceso de destilación cuidadoso que ha sido perfeccionado a lo largo de siglos. Por muchos años, se ha debatido sobre su origen. Sin embargo, documentos antiguos hallados recientemente evidencian que el espirituoso es de origen peruano y no chileno.
En Taste Atlas, ambos destilados tienen sus propias calificaciones. Según el portal gastronómico, el pisco peruano supera al chileno se ubica dentro de las mejores bebidas espirituosas del mundo.
El pisco peruano tiene una puntuación de 4,0 estrellas en Taste Atlas, mientras que el chileno posee 3,9. De esta manera, la bebida bandera del Perú figura en el puesto 26 de los mejores espirituosos del mundo.
“El pisco es un brandy que se destila del jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como sustituto del orujo, un antiguo brandy español. Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano resulta una bebida ligeramente diferente debido a las diferentes uvas, terroir y técnicas utilizadas en su producción”, dice Taste Atlas sobre la bebida alcohólica peruana.
En el ránking de las mejores bebidas peruanas, el pisco se ubica en el puesto 5. Dicha lista es liderada por una variante del destilado: el pisco sour, el cual tiene una calificación de 4,3 estrellas. Le siguen la chicha morada, el chilcano y el canelazo.
Más abajo en el ránking, en el puesto 6, está la chicha sour. El séptimo y octavo lugar lo tienen siete raíces y mate de coca, respectivamente. Cierran el top el ponche de maca y la chicha de jora.
Cada cuarto domingo de julio, Perú celebra el Día Nacional del Pisco, rindiendo homenaje a este destilado de uva que es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Esta festividad tiene como objetivo destacar y revalorizar el pisco, el ingrediente principal de la emblemática bebida peruana, el pisco sour.
La celebración fue establecida el 6 de mayo de 1999 mediante la resolución ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, que designó el cuarto domingo de julio como la fecha central para conmemorar esta bebida. Durante esta jornada, diversos establecimientos comerciales organizan ofertas y eventos en honor al pisco.
"El pisco es una bebida que se destila a partir de mosto y jugos de uva fermentados. Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble", describe Taste Atlas.
"Dependiendo del método de producción y de la elección de las uvas, su perfil de color y sabor puede variar significativamente. El pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero se suele utilizar en cócteles y bebidas mixtas, como el clásico pisco sour, pisco punch o piscola", añade el portal gastronómico.