Los tacos son un elemento esencial en la cultura mexicana por varias razones que van más allá de ser un simple platillo. Representan una mezcla de tradiciones históricas y adaptabilidad regional, así como la diversidad culinaria del país a través de sus variados rellenos y estilos. Desde los tacos al pastor hasta los de barbacoa o pescado, el plato se consume en grandes cantidades en todo el mundo. A nivel internacional, son la receta más conocida de México, por lo que uno se esperaría que en este país se sirvan los mejores del mundo.
En su extenso territorio, los tacos se ofrecen en un sinfín de restaurantes. Cada estado tiene sus propias versiones de la rica receta. Sin embargo, según el prestigioso portal gastronómico Taste Atlas, los mejores del mundo se sirven en un restaurante fuera de México.
PUEDES VER: De México a Estados Unidos: la exitosa historia del emprendimiento de tacos que logró el sueño americano
De acuerdo con Taste Atlas, los mejores tacos del mundo se sirven en el restaurante Valentina’s Tex Mex BBQ de Austin, Estados Unidos. Curiosamente, el segundo lugar también es del país yankee. Este puesto es ocupado por Ray’s Drive Inn, de San Antonio.
Es recién en el tercer escalón que podemos ver un restaurante mexicano. En el puesto 3 está Mariscos el Mazateño de Tijuana, México, y en el 4 Henry’s Puffy Tacos, de San Antonio, Estados Unidos. El top 5 lo cierra Taquería Frame, también de Tijuana.
Un taco encapsula la esencia culinaria de México a través de sus componentes básicos. Generalmente se hace con una tortilla que sirve como base y envoltura, la cual puede ser de maíz o harina. En cuanto al relleno, son variados, ya que pueden ser de carne de res, cerdo, pollo o mariscos, que se cocinan y sazonan con métodos tradicionales. El toque final de frescura y picor es proporcionado por una salsa que se elabora con ingredientes como tomate (jitomate), cebolla, ajo, cilantro y una variedad de chiles, tanto frescos como secos.
PUEDES VER: Este es el país de Sudamérica con la humita más deliciosa y mejor calificada por Taste Atlas
Los guisados a base de pollo, cerdo o res son muy populares y se pueden servir en diversas preparaciones de tacos. Algunas opciones incluyen mole almendrado, machaca, chicharrón en salsa verde, tinga, a la mexicana, en salsa de chile morita, huevo revuelto, barbacoa y cochinita.