Hay un lugar en Bejing, China, donde se escucha los boleros del ecuatoriano Julio Jaramillo; Gabriel García Márquez y Celia Cruz aparecen retratados en una pared; se sirve ceviche y arroz chaufa; y en lugar de celebrar el día que se nació en chino, se grita a viva voz "¡Feliz cumpleaños a ti!" y "¡Happy birthday to you!", como manda la tradición latina. Solo al final se puede escuchar la pregunta de rigor: "¿Alguien se la sabe en chino?". Ese sitio es Encuentro, el restaurante ubicado en la capital china cuya carta condensa la gastronomía de América Latina: desde México hasta Argentina.
Rodrigo Wen es uno de los fundadores de este singular rincón gastronómico ubicado en el corazón del gigante asiático. Wen es consciente de que sus pares chinos pueden descubrir la riqueza cultural de Latinoamérica a través de la lengua, ese órgano que permite sentir el sabor de la singular sazón que poseen los platos —y la gente— de este lado del mundo.
Por eso, le dedica mucho trabajo y cuidado a los platillos y los insumos que se usan en el restaurante. Además, ha establecido alianzas con algunas embajadas, como la del Perú, y ha posicionado el local como un punto clave de difusión cultural. Incluso, según menciona Wen, se ha vuelto una tradición ir a Encuentro y celebrar con amigos, si eres latino. La República visitó este peculiar local de China que tiene una llama en su logo y en donde se baila tango cada domingo como si fuese una tradición religiosa.
PUEDES VER: 'Ciclero' de la UNMSM cuenta cómo hizo para ingresar a Ingeniería de Software: "Jamás a un anual"
Rodrigo Wen estudió español en la universidad e ingresó a trabajar en la Cancillería de China. "Tuve la suerte de trabajar en una misión en Perú, la cual fue de cinco años y me permitió conocer un poco de este país hermoso con historia milenaria y una cultura espléndida, sobre todo por su gastronomía", manifestó.
Encuentro abrió sus puertas en 2021 y se ubica en un lugar que es popular por los espacios de comida y diversión nocturna. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República
Para Wen, la comida es el principal medio que puede establecer puentes y mostrar los importantes vínculos históricos que unen al Perú con China. "Tienen una conexión mágica, que se puede entender mutuamente con mucha facilidad (con la gastronomía)", agregó. Dicha convicción lo hizo dejar su trabajo, cuando regresó a su país de origen, para dedicarse a la promoción de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe. Esto lo llevó a crear una agencia de turismo y abrir, posteriormente, junto con un grupo de amigos, Encuentro.
La fundación de Encuentro se dio en 2021, en medio de la pandemia de la COVID-19. Le pusieron ese nombre porque su local no solo busca que las personas consuman comidas y bebidas latinas, sino también sientan que están en esta región. Para que así, a través de la agencia de turismo, visiten posteriormente el Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, México o cualquier otro país de Latinoamérica.
En este local, los viernes se escucha bachata; los sábados, música cubana, y los domingos, para cerrar con broche de oro el fin de semana, se goza al ritmo del tango argentino. Para mantener la esencia, se hace un streaming en el que los DJ de Buenos Aires dirigen el compás del público con el tango de su elección.
El restaurante Encuentro tiene la imagen de Machu Picchu en un punto central del establecimiento. Foto: Francisco Claros/La República
Cuentan también con tres salones, en los que se pueden realizar eventos. Durante nuestra visita, oímos algunos de los hits más icónicos de Sudamérica, como el 'Ai se eu te pego' de Michel Teló o, incluso, el popular 'Al fondo hay sitio', de Tommy Portugal. Este espacio se ubica, además, en Sanlintun, una zona muy atractiva para los jóvenes que buscan divertirse y bailar. "Esta parte de Beijing es como una fusión entre Miraflores y Barranco", explicó Wen.
PUEDES VER: Joven de Carabayllo ingresó a Medicina en la UNMSM tras dejar su carrera en la UNI: se preparó 5 años
La carta de Encuentro es un mapa de América Latina en el que cada país tiene la imagen de un plato. Se trata del platillo bandera que ostenta cada territorio. Así, la oferta gastronómica se concentra en tres grupos: la que cubre México, Centroamérica y el Caribe; la de los Andes y, por último, la que representa a las pampas.
Tienen, además, vino de Chile, Argentina y Uruguay. De licores fuertes, pisco, de Perú, y ron de varios países caribeños. En el listado de potajes, también brilla por su sabor la comida peruana, ya que se puede consumir ceviche, causa rellena, arroz chaufa, lomo saltado, así como los picarones. Sumado a esto, cuentan con platos innovadores en los que usan la quinua como insumo base.
El lomo saltado es uno de los platos peruanos más pedidos en el restaurante Encuentro. Foto: Francisco Claros/La República
"El ceviche, la causa rellena y lomo saltado son muy pedidos. El arroz chaufa es más preferido por los peruanos. Los chinos piensan que el chaufa es un plato chino, igualmente sucede con el lomo saltado. Pero la sazón es diferente", finalizó Wen.
Encuentro ha organizado también dos festivales gastronómicos peruanos que tuvieron un impacto importante en la población china. Esto, recalca Wen, no solo se organiza por un interés económico, ya que gracias a la comida, los peruanos y chinos pueden descubrir que los une un histórico vínculo de amistad.