Los choritos a la chalaca son un plato marino de la gastronomía peruana. Típicos del Callao, región de donde proviene su nombre, el ingrediente principal de esta receta es el choro cocido, molusco de la familia de los mejillones, al cual se le agrega cebolla y tomates picados, granitos del choclo, culantro y jugo de limón. Una deliciosa receta sin lugar a dudas. Sin embargo, Taste Atlas no piensa lo mismo.
El reconocido portal gastronómico incluyó a los choritos a la chalaca dentro de la lista los 26 peores platos del Perú, junto con otros platos populares como el cau cau, la salchipapa, el cuy frito y el juane. ¿En qué puesto quedó la típica receta del Callao? Te lo contamos en las siguientes líneas.
“Los choritos a la chalaca es un plato peruano originario del puerto del Callao. La palabra ‘choritos’ se refiere a los mejillones, mientras que ‘a la chalaca’ significa ‘al estilo Callao’”, se lee en la web de Taste Atlas.
“El plato se prepara cocinando los mejillones al vapor y luego cubriéndolos con una salsa picante con tomates, maíz, rocotos, cebollas, jugo de limón, aceite de oliva y perejil. Los choritos a la chalaca se sirven tradicionalmente como aperitivo con un vaso de cerveza fría al lado”, añade el famoso portal culinario.
Los choritos a la chalaca están en el puesto 23 de Los 26 peores platos del Perú, según Taste Atlas, con un puntaje de 3,9 estrellas. A continuación, la lista completa:
La entrada de los choritos a la chalaca en Taste Atlas. Foto: Taste Atlas