Cusco es una de las ciudades más importantes cultural e históricamente en el Perú. Según la constitución peruana, se le considera como la 'capital histórica' del país. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cusco es muy reconocido por ser crucial para el turismo peruano, debido a sus grandes y famosos atractivos como lo son Machu Picchu, Sacsaywamán, Moray, entre otros. Es por estos motivos que Taste Atlas lanzó una nota destacando a la capital de los incas.
El reconocido portal gastronómico lanzó un artículo sobre la gastronomía y turismo de Cusco titulado "Taste Cusco: Ecos del Imperio Inca". La guía culinaria destacó ocho platillos de la zona y algunos atractivos turísticos. ¿Cuáles fueron? Conoce qué dijo Taste Atlas acerca de la capital incaica.
Taste Atlas remarcó que “Cusco tiene una herencia culinaria con raíces profundas. Los incas cosecharon una amplia gama de cultivos en los campos del Valle Sagrado”. Mencionaron que algunos productos clave de la gastronomía cusqueña son las papas, el maíz, la quinua y el ají, ingredientes base de los platillos locales que resaltaron, los cuales son:
Tamal cusqueño. Foto: Taste Atlas
PUEDES VER: El mapa gastronómico de Perú hecho por Taste Atlas: los platillos más exquisitos del país
En primer lugar, Taste Atlas se refirió a Sacsayhuamán. "Aunque los españoles destruyeron la mayoría de las construcciones incas y utilizaron los materiales para sus necesidades, aún quedan restos de una vez grande Imperio Inca (…) Sacsayhuamán, ubicada a las afueras de la ciudad es una de ellas: una fortaleza construida con muros macizos de piedra en zigzag, ensamblados sin argamasa. Sacsayhuamán, aún se alza como testimonio de la habilidad arquitectónica de sus constructores", describió la guía culinaria.
También destacaron a Coricancha: "El templo más importante del Imperio Inca, alguna vez cubierto en láminas de oro que reflejaban los rayos del sol. Los colonos tomaron las láminas de oro, destruyeron el templo y construyeron sobre sus ruinas el Convento de Santo Domingo. Puede que Coricancha se haya perdido, pero el convento todavía está ahí para admirarlo". Otras atracciones turísticas que destacó Taste Atlas fueron Ollantaytambo, la Plaza de Armas de Cusco y el pueblo de Maras.
Sacsayhuamán, templo ceremonial inca. Foto: Andina
Estos son los 10 mejores restaurantes en Cusco, según el portal gastronómico Taste Atlas:
El restaurante Ceviche Seafood Kitchen. Foto: Marco Beteta