Cada cuarto domingo de octubre ha sido declarado Día del Manchapecho, un platillo originario de la ciudad de Chincha. Por su popularidad, desde enero del 2022, esta fecha se ha hecho oficial debido a una ordenanza regional de Ica, por lo que lo han hecho su plato bandera y ahora, cada año, esperan que se reconozca más su sabor y mixtura de ingredientes.
El manchapecho es un plato que consiste en la reunión de dos conocidas recetas: la sopa seca y la carapulcra. Ambos son platos que están presentes en la cultura peruana. Incluso hay restaurantes que se han especializado, como el Refugio de Mamainé, en este rico potaje.
Si bien la papa seca es el ingrediente principal, lo que le otorga esa característica es su aderezo con achiote y ají mirasol, los cuales le dan ese color rojo. Debido a que este color es tan fuerte, que generalmente deja manchas en la ropa de las personas que lo comen, viene el nombre de manchapecho.
En cuanto a la sopa seca, se trata de unos fideos sin jugo condimentados con orégano, achiote y pimentón. El tipo de fideo que se usa para su elaboración es el entrefino. De esa forma, se convierte en el complemento perfecto para la carapulcra y hace que la fusión de sabores cree este platillo tan delicioso.
PUEDES VER: ¿Dónde comer lomo saltado en Comas? Los 5 mejores restaurantes que lo sirven, según Google Maps
Este plato proviene Chincha y era muy popular consumirlo en reuniones importantes, como matrimonios o bautizos. Como en ambas celebraciones se usa ropa blanca o clara, se hacía mucho más evidente la forma en que se les manchaba el pecho. A raíz de ello, quedó con ese nombre. Se dice que este potaje forma parte de una fusión de culturas porque en Chincha hubo inmigrantes africanos, italianos, chinos, indios y, por supuesto, españoles.