El rocoto relleno es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, y sus variantes arequipeña y cusqueña han cautivado los paladares de quienes han probado el platillo. Tanto peruanos como turistas extranjeros han disfrutado este plato. La receta del rocoto relleno tiene variaciones que conocerás AQUÍ.
PUEDES VER: Corso de Arequipa 2023 EN VIVO: ¿cuál será el recorrido y cuántas delegaciones participarán?
La receta de ambos platillos marcan diferencia desde un inicio debido al tipo de rocoto. El que se usa en Arequipa debe ser más redondo, mientras que el de la receta cusqueña busca que sea más largo. Además, el relleno del rocoto del Cusco implementa arverjas con zanahoria; y el arequipeño, pasas.
Ambos utilizan la carne como relleno; sin embargo, la versión cusqueña indica que este es preparado en una sartén, casi resobado; mientras que el rocoto relleno de Arequipa se prepara en el horno y con queso fundido. El platillo arequipeño va acompañado de con un tradicional pastel de papas.
Todo nace por el escritor Carlos Herrera, cuya obra 'El hombre que creó el rocoto relleno' indica que Manuel de Masías, el creador del plato, hizo un pacto con el diablo para poder recuperar el alma de su hija. Este bajó al inframundo y cocinó este platillo para Satanás, que quedó cautivado con el sabor del rocoto relleno.