En Perú, los tequeños son uno de los aperitivos más populares y queridos. Muchas veces implementados como entrada en los menús limeños, esta preparación culinaria tiene varias versiones a lo largo de toda Sudamérica. Se les suele servir con alguna salsa, como el kétchup, tártara, de palta, etc. Su origen es venezolano y es patrimonio cultural de Venezuela desde el 21 de abril de 2023. Descubre la historia de los tequeños a continuación.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Chile hay un plato llamado CHORRILLANA cuyo origen se remonta a la Guerra del Pacífico?
La teoría más aceptada es que la receta se inventó en 1920 por la familia Báez de la ciudad Los Teques. Se le atribuye la creación a la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo.
En un inicio, se les puso el nombre de ‘enrolladitos de queso’. A partir de la década de los 60, se los conocen como tequeños. Otras teorías sugieren que la preparación culinaria fue desarrollada por una familia de Caracas que tenía una casa vacacional en Los Teques y otra menciona que el aperitivo se originó en Zulia.
La más grande diferencia es que en Perú los tequeños se hacen con masa wantán, debido a la enorme influencia gastronómica por parte de China. Además, la preparación venezolana se suele envolver en forma de acordeón o diagonal, mientras que la peruana se cierra como si fuera una carta.
En cuanto a los acompañamientos para los tequeños, en Venezuela, se le suele untar con tártara o salsa de guasacaca. En Perú se sirve con salsa de palta o guacamole.
A la izquierda, tequeños venezolanos. A la derecha, tequeños peruanos. Foto: composición LR/A Comer/Instagram