El queso helado de Arequipa pasó de ser el postre más delicioso de la Ciudad Blanca al segundo mejor postre fríos a nivel mundial. Así lo revela una publicación del portal TasteAtlas, quien organizó la elección de los “50 Postres Congelados Mejor Calificados del Mundo”. En este certamen participaron postres de otros países como Turquía, Estados Unidos, Italia, Francia y demás naciones.
Según TasteAtlas, la clasificación de estos alimentos se basó en la audiencia de la compañía, con una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales e ignoran a las calificaciones de bots. Además, dieron valor adicional a usuarios que el sistema reconoce como conocedores.
PUEDES VER: La tentación del queso helado
En ese sentido, según esta empresa, “hasta el 31 de mayo se registraron 4.426 calificaciones, de las cuales 3.386 fueron reconocidas por el sistema como legítimas”. Estas, posicionaron al queso helado arequipeño como el segundo mejor postre helado, después del Bastani Sonnati, popular helado azafrán en Irán.
El queso helado se puede servir en plato u otro recipiente. Foto: La República
El queso helado es un postre preparado a base de leche. Según registros se inventó en la ciudad de Arequipa. Se cree que fue preparado por primera vez en las instalaciones del Convento de Santa Catalina (fundado en 1579), tras la llegada de los españoles al Perú. Probablemente, en un principio era un postre exclusivo que lo consumían familias adineradas de esa época; sin embargo, posteriormente, tras la difusión de su receta a las familias arequipeñas, este alcanzó su popularidad hasta convertirse en el postre emblema de la Ciudad Blanca.
Según el portal Recetas Gratis, para preparar una porción del queso helado, es necesario contar con los siguientes ingredientes:
La Ciudad Blanca cuenta con una de las gastronomías más variadas del país. Entre los más deliciosos potajes se encuentran rocoto relleno o el chupe de camarones. Estos son los platos típicos más conocidos en todo el Perú, pero también resalta la ocopa arequipeña, cubierto de camarón, solterito arequipeño, adobo de chancho y matasquita.
Desde 2012 la Municipalidad Provincial de Arequipa organiza cada cuarto domingo de enero en la Plaza de Armas de Arequipa el Día del queso helado arequipeño.