¡Es momento de abrigarnos! Este gélido invierno es la excusa perfecta para preparar una deliciosa sopa. Si bien hay muchos restaurantes en Lima donde puedes encontrarlas a diversos precios, hay algo especial en disfrutar un plato caliente de caldo en casa.
Por ello, aquí te traemos una lista con cinco recetas imperdibles de sopas para este invierno. Así que apunta estas originales preparaciones, ¡y a cocinar!
El chef Bruno Oteiza nos brinda esta sustanciosa y nutritiva receta, que rinde de cuatro a seis porciones.
Ingredientes:
Para la salsa:
Preparación:
Para preparar el caldo, pon en una olla la cabeza y las espinas del pescado y unas ramas de perejil. Cocínalo durante 30 minutos aproximadamente. Luego cuélalo y desmenuza el pescado.
Para hacer la salsa de tomate, trocea la cebolla y colócala en una olla con aceite de oliva. Añade los ajos pelados y los tomates troceados. Luego de que se cocine por 30 minutos, añade sal, una pizca de azúcar, un chorro de salsa inglesa, salsa de soja y una pizca de jengibre en polvo. Tritura la salsa y resérvala.
Pon las ramas de apio en la picadora, junto a las cebollas, el pimiento verde y las zanahorias. Agrega un buen chorro de aceite de oliva. Añade las verduras a la olla, sazona y deja que se cocinen.
Posteriormente, junta todo con la salsa de tomate y añade poco a poco el caldo de pescado colado. También coloca el pan previamente tostado y partido en trozos.
Finalmente, agrega el pescado desmenuzado y cocina toda la mezcla durante 20 minutos. Rompe un poco el pan con ayuda de una batidora de varillas. Cocina 10 minutos más y sirve con perejil picado y un chorro de vinagreta.
¿Buscando algo diferente? El chef Karlos Arguiñano nos trae esta novedosa preparación que rinde para cuatro porciones.
Ingredientes:
Preparación:
Pela y pica en trozos grandes las cebollas, la cebolla china y dos zanahorias. En una olla cocina la papa por 15 minutos. Luego, aplasta un poco la papa para que se deshaga un poco. Cuela el caldo y guárdalo.
Pica el jamón muy fino y mézclalo con el huevo, el ajo picado, el pan rallado y perejil picado. Forma bolas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. No olvides quitar el exceso de aceite posteriormente.
Hierve el caldo, agrega los fideos, las bolas de jamón y las otras dos zanahorias ralladas. Cocina todo por cuatro minutos y pon a punto de sal (retira la espuma). Finalmente, sirve la sopa de jamón con fideos y decora con una hoja de perejil si lo deseas.
La también conocida como sopa misoshiro es un plato tradicional de la cocina japonesa que se sirve tanto en el desayuno como en el almuerzo o la cena. Esta receta del chef Bruno Oteiza rinde para dos porciones.
Ingredientes:
Preparación:
Para hacer el caldo, pon a calentar abundante agua en una olla y vierte la salsa de soja. Añade una cucharada de hondashi, el wakame y el aceite de sésamo y deja que se cocine durante 20 minutos aproximadamente. Posteriormente baja el fuego y agrega unos cubitos de tofu en la sopa.
Pon un poco de miso en un mortero, agrega las semillas de cilantro y aplasta bien. Tuesta el sésamo en una sartén, agrégalo al mortero y termina de unir la mezcla.
Añade las gambas peladas y un trocito de wakame deshidratado al caldo. Finalmente, pica la cebolla china y agrega al gusto.
Esta receta de Karlos Arguiñano pone como eje en esta receta los huevos de codorniz y el pan tostado. Conoce la preparación que rinde para cuatro porciones.
Ingredientes:
Preparación:
Mezcla el diente de ajo pelado con un poco de aceite en el mortero y una pizca de sal. Unta las rebanadas de pan con la mezcla y tuéstalas en el horno.
Por otro lado, cocina los huevos de codorniz durante 4-5 minutos en una olla con agua. Pon un par de cucharadas de aceite en la olla, agrega el pollo y salpimienta. Pela las verduras y únelas al pollo. Cubre todo con abundante agua.
Cuando empiece a hervir, retira la espuma y coloca la tapa de la olla. Cocina todo durante unos 30 minutos. Cuela el caldo y retira la grasa. Echa sal al gusto.
Añade los fideos a la mezcla y deja cocinar por dos minutos más. Sirva la sopa acompañado con el pan tostado y los huevos de codorniz.
Conoce como preparar esta tradicional sopa nacional, que rinde para cuatro porciones.
Ingredientes:
Preparación:
Colocar una olla al fuego y añadir el aceite. Cuando el aceite esté caliente, añade la carne y sazonar con sal, pimienta y comino. Revolver hasta que la carne cambie de color.
Posteriormente, añade la cebolla y sofríe con la carne hasta que la cebolla esté traslúcida. Luego, agrega el tomate, la pasta de tomate, el ají amarillo y las hojas de laurel.
Tapa la olla y deja hervir. Después, echa las papas y continúa la cocción hasta que estén cocidas. Al instante, agrega el fideo y cocina de tres a cinco minutos más. Finalmente, añade orégano al gusto.