No hay duda de que el pavo al horno es el protagonista de la cena navideña; sin embargo, en ocasiones no suele ser perfecto. Partes crudas, simples y la carne seca son tres de los errores que se suelen cometer al cocinar el platillo. Hornear un pavo es una tarea que requiere atención para que no se queme o seque. Por tal motivo, en esta nota te brindaremos el paso a paso y las técnicas que deberás usar para tener la mejor cena en Nochebuena.
PUEDES VER: ¿Cómo maridar con cerveza la cena de Navidad?
Después de aderezar el pavo al gusto, se debe colocar en una bandeja alta. Las patas del pavo deben estar atadas con una cuerda para que se mantenga en la posición correcta durante la cocción y que el relleno, si en caso cuenta con este, no se salga. Es importante agregarle una capa de mantequilla sobre la piel, por encima de la marinada.
Atar las patas del pavo ayudará a la cocción. Foto: buenazo
En la mayoría de casos, cuando el pavo se saca del horno, el pecho tiende a estar seco o las piernas algo crudas. Para evitar estos inconvenientes se debe rellenar la cavidad interna del animal. Esto hará que la cocción de la pechuga y las piernas se retrasen.
Rellenar el pavo ayudará a que la cocción sea pareja. Foto: decomida
PUEDES VER: Brindis navideño: ¿cuáles son las diferencias entre el champagne, el cava y el prosecco?
Los minutos en los que debe estar el pavo en el horno dependen del peso y tamaño del ave. Solo se recomienda prestar mucha atención a la cocción y tener el horno a 180 °C y girarlo cada 30 o 20 minutos. Para los pavos pequeños se recomienda que estén en el horno dos horas o dos horas y media; para los pavos de 12 kilos se recomienda unas cuatro o cinco horas.
Después de las dos horas de estar en el horno, se deberá abrir el mismo para verificar la cocción. Foto: recetasgratis
Esto depende de la temperatura. Si es muy alta, es muy probable que se queme la piel. Para evitar estos inconvenientes, se debe cubrir el pavo con papel aluminio durante la primera parte de la cocción. Una de las técnicas para que el pavo salga dorado es frotar jugo de limón a toda la piel, también ayudará a que esté ligeramente crocante.
El papel aluminio ayudará a que el pavo salga dorado. Foto: recetasgratis