
Los postres españoles han ganado fama alrededor del mundo por su exquisito sabor y vistosidad. Estos platillos dulces, usualmente consumidos al final de una comida, no suelen requerir ingredientes muy caros o difíciles de obtener para su preparación, y están entre los mejores representantes de la gastronomía de este país europeo.
Algunos postres como el flan y el churro traspasaron fronteras y se han vuelto indispensables en la comida de los latinoamericanos. Otros, como la crema catalana y las yemas de Santa Teresa, se vuelven más populares cada día. Conoce en esta nota las dulces maravillas que podremos encontrar en el país del flamenco.
Los primeros antecedentes de las torrijas se encuentran en la época romana, según relata el diario El País. Son rebanadas de pan remojado en leche, rebozadas con huevo y fritas en aceite, y se comen espolvoreadas con azúcar, canela o con miel. Muy solicitadas durante la Semana Santa.
Las torrijas suelen consumirse con azúcar o canela espolvoreada. Foto: Goya Foods
La ensaimada es un postre tradicional de las Islas Baleares, consistente en una masa azucarada, fermentada y horneada que se prepara con harina, agua, manteca de cerdo, masa madre y azúcar. Es fácil de preparar y muy popular entre los turistas que visitan Mallorca.
La ensaimada es típica de las Islas Baleares. Foto: Taste Atlas
Los bartolillos madrileños son una especie de empanadilla de masa fina rellena de crema pastelera, frita en aceite y espolvoreada con azúcar glas o canela. Se consumen usualmente en Semana Santa, Navidad o alguna otra fecha importante de la capital española.
Los bartolillos son típicos de la repostería madrileña. Foto: Día
Aunque se asemejan a las crepes francesas, las filloas son más delgadas y se hacen con harina de trigo, huevos, mantequilla y leche. Estas tortitas típicas de Galicia se pueden consumir espolvoreadas con azúcar y canela o rellenas con chocolate, dulce de leche o plátano en trozos.
Las filloas son similares a las crepes, pero más delgadas y con una preparación diferente. Foto: Flickr
El roscón de reyes es un bizcocho tradicional español que se suele consumir en la fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero. Suele llevar fruta escarchada y algunos lo rellenan con nata, chocolate, crema u otro. En él se esconde una figurita y quien la encuentre tendrá suerte, según la tradición.
El roscón de reyes se consume en la fiesta de los Reyes Magos. Foto: La Vanguardia
La crema catalana es un dulce preparado a base de una crema pastelera cuyo principal ingrediente es la yema de huevo; dicha preparación se vierte en un recipiente y se cubre con una capa de azúcar caramelizada. Como su nombre indica, es originaria de Cataluña y popular en toda España y varios lugares del mundo.
La crema catalana está cubierta por una capa de azúcar caramelizado. Foto: spain / Twitter
Si bien existe debate por el origen de los churros, se conoce que era muy consumido por los pastores de las montañas debido a su fácil preparación y pocos ingredientes. Acompañados por chocolate caliente, son una de las opciones favoritas de los españoles para combatir el frío.
Los churros son usualmente acompañados de chocolate caliente. Foto: Big 7 Travel
La natilla es una crema cocinada con leche, azúcar, yemas de huevo y esencia de vainilla o limón. Suele llevar una galleta como guinda para un aspecto más sólido. Este platillo se originó en tiempos del imperio romano y se hizo popular como postre en los conventos por su bajo costo y sus bondades alimenticias.
La natilla suele acompañarse con una galleta María en la cima. Foto: Spain.info
Con orígenes que se remontan a la Edad Media, la tarta de Santiago es uno de los emblemas de Galicia. Es también llamada torta compostelana y se distingue por la Cruz de Santiago que lleva en su cubierta. Está elaborada con almendras, huevos y azúcar a partes iguales.
Los orígenes de la tarta de Santiago se remontan a la Edad Media. Foto: Caroline's Cooking
Las yemas de Santa Teresa son pequeños bocaditos dulces tradicionales de la región de Ávila, de donde es la santa mencionada. Se preparan con yema de huevo y almíbar. Pueden ser encontrados en pastelerías de toda España y suelen servirse como postre.
Las yemas de Santa Teresa están disponibles en muchas pastelerías españolas. Foto: Paradores de Turismo
Cerramos con un postre español de fama mundial. El flan, reconocible por su blanda textura, se hace habitualmente con huevo, pero también existen recetas con queso, vainilla, café y otras variedades. Muy popular entre las familias y en los restaurantes.
El flan es uno de los postres favoritos en varios países de América. Foto: Goya Foods

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90