Cargando...
Gastronomía

Ceviche vs. tlayuda en Netflix: papita con huevo, el verdadero rey de la comida callejera en el Perú

El ceviche y la tlayuda de México se disputaron palmo a palmo el título de Netflix. Sin embargo, junto al ceviche carretillero, Perú guarda otros manjares al paso bajo la manga. Con ustedes, su majestad la papita con huevo y huacatay.

Quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza. Finalmente, el ceviche peruano no pudo con la tlayuda mexicana y se tuvo que conformar con el segundo puesto de la final de comidas callejeras “Street Food Latinoamérica” organizada por Netflix en las redes sociales.

En la víspera, la encuesta realizada por la empresa de entretenimiento norteamericana puso frente a frente en la esperada última ronda al ceviche de Perú y la tlayuda de México, relegando más atrás al choripán de Argentina, el acarajé de Brasil, el ajiaco de Colombia y el relleno de papa de Bolivia. Finalmente, el ‘cuadro azteca’ se llevó ajustadamente la victoria.

Papa con huevo. Instagram: Cynmishita

Sin embargo, aunque el ceviche es un platillo reconocido en el Perú por una versatilidad que le ha permitido presentarse con éxito incluso en su versión carretillera, no está entre los favoritos a la hora de comer en la vía pública, pues su consumo es más seguro al interior de un restaurante.

En su lugar, hay otras comidas callejeras que al igual que el ceviche podrían haber sido consideradas por Netflix para hacerle competencia a la tlayula mexicana. Este es el caso de la papita con huevo, un potaje simple pero contundente que acompañado de otras cremas oriundas de nuestro país puede convertirse en un verdadero manjar al paso.

La papita con huevo, un plato más que ‘llenador'

Según datos en línea, huevo hervido contiene 77 kcal, 6 gramos de proteínas y 5 gramos de grasas naturales. Por su parte, una papa de 100 gramos contiene 80 kcal, 18 gramos de carbohidratos y 2 gramos de proteína.

Pero, ¿Qué ocurre con el contenido calórico de las cremas oriundas que normalmente acompañan a la papita con huevo, como el ají, la huancaína o la ocopa? Pues existen métodos modernos para calcularlo.

De acuerdo a Paloma Rodríguez, nutricionista de Alimmenta Perú, el contenido calórico de la salsa en un plato normal de papa a la huancaína es de entre 150 y 200 kcl. En el caso de la ocopa, de ingredientes similares, puede llegar a los 140 o 150. A partir de ahí, dependerá de la cantidad que le pongamos a nuestra papita con huevo, una hermana menor de estos tradicionales potajes.

“Es posible balancear la comida criolla durante todo el día, no existe algo de lo que debas privarte. Todo depende de la cantidad y las porciones”, asegura Rodríguez.

Del mismo modo, la especialista de Alimmenta Perú menciona que algunos platos de la gastronomía peruana pueden volverse “más nutritivos” variando sus ingredientes a conciencia.

“En general, tú puedes transformar un plato criollo en uno más sano. Por ejemplo, en el ají de pollo hay que gente que le pone quinua en lugar de pan. Igual sigue siendo una caloría, pero tiene un poco más de fibra. Lo mismo ocurre con el arroz chaufa, la palta rellena, el sudado, etc”, explica.

Papita con huevo. Instagram: Viajeras sin pausa

¿Cómo se prepara la papita con huevo?

Parece una receta de lo más obvia, pero vamos, el secreto de una buena papita con huevo radica en la destreza de la salsa que la acompaña y su tiempo de cocción. Por ejemplo, además de la siempre pedida mayonesa, podemos acompañarlo de crema de rocoto, chunchito con cebolla picada y ají de huacatay. Veamos este último.

Ají para acompañar. Instagram: Javiere.dj

Ingredientes:

- ½ atado de huacatay

- 4 cucharaditas de leche

- 50 gramos de queso fresco

- 3 ajíes amarillos

- ½ cucharadita de aceite

- 1 cucharadita de ajo molido

- Sal al gusto.

Preparación:

1. Retiramos las pepas y las venas del ají y lo colocamos en el vaso de la licuadora junto con las hojas de huacatay previamente lavadas. Agregamos leche.

2. Luego del licuado, agregamos también el queso fresco, ajo molido y el aceite. Seguimos licuando hasta que estén cremosas, sazonamos con sal al gusto.

¿Cuánto quedó el marcador del ceviche vs. tlayuda en Netflix?

Fue una final de infarto. Nuestro querido cebiche peruano y la exótica tlayuda mexicana se disputaron el trono de las comidas callejeras de Netflix. Mención honrosa para Argentina, que logró el tercer lugar con su choripán gaucho, uno de los mejores en todo el planeta.

Finalmente, así quedó la tabla de “Street Food Latinoamérica”:

- Primer lugar: Tlayuda (México) con 46.8%.

- Segundo lugar: Ceviche (Perú) con 45.3%

- Tercer lugar: Choripán (Argentina) con 7.9 %

¿Cómo se prepara un ceviche peruano?

El ceviche peruano de pescado es el plato por excelencia del Perú. En toda Latinoamérica pueden existir diversas versiones, pero como en nuestro país ninguno. Por ello, sabiendo que hay diversas formas de prepararlo, aquí te mostramos una de las recetas más sencillas.

Ingredientes del ceviche

- 700 gramos de pescado

- 1/2 unidad de ají limo

- Sal al gusto

- 1 cucharada de culantro

- 1 cucharada de ají limo

- 1 taza de jugo de limón

- 1/2 taza de leche de tigre

- 1 unidad de cebolla

- Camote

- Choclo desgranado

- Cancha serrana

Preparación del ceviche

1. Cortar el pescado en cubos y reservar.

2. Pasar el ajÍ limo por toda la base del bol donde se preparará el ceviche.

3. Agregar el pescado cortado en ese bol.

4. Añadir sal, culantro y ají limo. Mezclar.

5. Agregar jugo de limón y mezclar. Adicionar la leche de tigre y seguir mezclando por unos segundos.

6. Añadir la cebolla cortada en pluma, mezclar y servir.

7. En un plato colocar lechuga, camote, cebolla, el ceviche, chicharrón de pota, choclo y cancha serrana.

¿Cómo se prepara una tlayuda mexicana?

Gustos para todos. Para preparar el platillo estandarte de Oaxaca que aparece en la serie Street Food Latinoamérica de Netflix, debes tener en cuenta que el sabor cambiará mucho en caso de que no utilices los ingredientes tradicionales. Por ello, a continuación te presentamos la receta de la tlayuda clásica.

Ingredientes:

- 2 tortillas tlayudas

- 500 gr de quesillo

- 2 paltas

- 2 jitomates

- 100 gr de cebolla blanca

- 100 gr de grasa de cerdo

- 150 gr de frijoles refritos

- Sal al gusto

- 500 gr de tasajo