La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ironizó sobre la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el nombre del Golfo de México. Durante una conferencia de prensa, la mandataria sugirió que se podría renombrar el suroeste de EE. UU. como “América mexicana”, resaltando la importancia del nombre actual.
Sheinbaum remarcó que el término “golfo de México” es reconocido internacionalmente, incluso por las Naciones Unidas, y que su uso se remonta a 1607. Esta respuesta se produce en un contexto de tensiones entre ambas naciones, principalmente tras las declaraciones de Trump sobre el control de México por cárteles de la droga.
Donald Trump y Claudia Sheinbaum mantienen posturas muy distintas en sus gobiernos Foto: Assetss
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum señaló un mapa del suroeste de EE. UU. y planteó: “¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”. Esta afirmación se efectuó en el marco de la controversia generada por los comentarios de Trump, quien había propuesto cambiar el nombre del golfo a “golfo de Estados Unidos”, subrayando que era un nombre más apropiado.
La mandataria azteca afirmó que el nombre actual no solo es parte de la identidad geográfica, sino que también tiene un reconocimiento histórico y legal. “El nombre de golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas”, explicó, defendiendo la herencia cultural y geográfica que representa para el pueblo mexicano
PUEDES VER: Buenas noticias para trabajadores en EE.UU.: nueva Ley Ron DeSantis aplica la Licencia Universal en Florida
La mandataria de México se refirió al Golfo de México durante una conferencia de prensa. Foto: Cloud Front
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México enfrenta diversos problemas de seguridad y que no podía permitir que el país estuviera “esencialmente dirigido por cárteles”. Según datos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas con mayor alcance internacional son el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Tijuana, los Caballeros Templarios y el Cártel de Juárez.
La respuesta de Sheinbaum no se hizo esperar durante la conferencia de prensa. Curiosamente, la mandataria mexicana minimizó la gravedad de estos comentarios, asegurando que no afectarían las relaciones bilaterales. “No veo por qué habría una mala relación”, indicó, escenificando optimismo sobre la colaboración futura.
Diversos militares resguardan las principales zonas de los cárteles en México. Foto: Los Angeles Times
Sheinbaum también abordó la necesidad de cooperación en temas de seguridad, inmigración y comercio. “Colaboraremos en todo lo que podamos”, dijo, destacando la importancia de trabajar juntos para abordar problemas comunes, como el tráfico de armas desde EE. UU. hacia México.
Anteriormente, Trump señaló que el 75% de las armas confiscadas en México tienen su origen en Estados Unidos, lo que subraya la urgencia de adoptar un enfoque colaborativo para abordar estos problemas. Por su parte, Sheinbaum expresó su disposición a trabajar en conjunto con el republicano en estos asuntos, destacando que se presentarán datos relevantes en el futuro cercano.