Cargando...
Estados Unidos

Las propuestas migratorias de Kamala que podrían cumplirse si vence a Trump y gana las elecciones en Estados Unidos

A diferencia de Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris priorizará la deportación de individuos con antecedentes penales graves o aquellos que representen una amenaza a la seguridad pública.

larepublica.pe
Kamala Harris, rival de Trump, propuesto reforzar la frontera mediante un presupuesto adicional de 20 mil millones de dólares. Foto: composición LR/difusión

La contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump marcará un hito en la historia de Estados Unidos. Las elecciones del 5 de noviembre definirán el futuro de la política migratoria del país. Mientras el expresidente se inclina hacia medidas estrictas y antiinmigrantes, la actual vicepresidenta aboga por reformas que busquen una solución integral y compasiva para millones de inmigrantes en territorio norteamericano.

Entre las principales propuestas migratorias de Harris se destacan la creación de un camino hacia la ciudadanía americana para inmigrantes de larga estadía y para los beneficiarios del programa DACA. Además, prometió reforzar la seguridad en la frontera sin sacrificar los derechos humanos de los migrantes. Con un sistema que ella misma considera "roto", Harris pretende combinar medidas de control fronterizo con una política migratoria de largo plazo que beneficie tanto a Estados Unidos como a las personas que buscan oportunidades en este país.

De ganar las elecciones en Estados Unidos 2024, Kamala Harris impulsaría una propuesta de ley bipartidista que combine la seguridad fronteriza con un enfoque humanitario. Foto: composición LR

¿Cuáles son las propuestas de Kamala Harris para inmigrantes?

Una de las propuestas migratorias de Kamala Harris es garantizar un camino hacia la ciudadanía americana para los Dreamers y los trabajadores esenciales, quienes han sido fundamentales para la economía y la sociedad de Estados Unidos. Por esa razón, la vicepresidenta subrayó la necesidad de una solución definitiva para los beneficiarios de DACA, quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños, para garantizar su protección contra la deportación. Este compromiso también abarca a aquellos que han desempeñado un papel fundamental en sectores esenciales durante la pandemia de COVID-19.

Para enfrentar la inmigración irregular, la rival de Trump ha propuesto reforzar la frontera mediante un presupuesto adicional de 20 mil millones de dólares. Este financiamiento estaría destinado a la contratación de nuevos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a la incorporación de tecnología para vigilar los puntos de entrada y frenar el ingreso de drogas ilegales, como el fentanilo. Harris también planea elevar los estándares de elegibilidad para el asilo y asignar más jueces especializados para agilizar los casos de solicitantes de refugio.

La contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump marcará un hito en la historia de Estados Unidos. Foto: composición LR

Propuesta bipartidista de Kamala Harris

De ganar las elecciones en Estados Unidos 2024, Kamala Harris impulsaría una propuesta de ley bipartidista que combine la seguridad fronteriza con un enfoque humanitario. Su proyecto incluye una inversión en infraestructura, apoyo para la patrulla fronteriza y la construcción de una parte del muro en áreas críticas. Harris considera que una política migratoria eficaz debe incluir tanto la seguridad en la frontera como vías legales para la migración y un sistema de ciudadanía ordenado y seguro.

A diferencia de Trump, la vicepresidenta priorizará la deportación de inmigrantes con antecedentes penales graves o aquellos que representen una amenaza a la seguridad pública. Así pretende asegurar que los inmigrantes que han contribuido al país tengan una opción para regularizar su situación.

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump para inmigrantes?

Donald Trump amenazó con eliminar de inmediato 2 programas clave implementados durante la administración de Joe Biden y Kamala Harris: el Parole Humanitario y el programa CBP One. El candidato republicano hizo esta advertencia en una entrevista telefónica con Fox News. En esa ocasión, afirmó que revocaría y expulsaría a los inmigrantes si llega a la Casa Blanca. Adicionalmente, el rival de la actual vicepresidenta describió la implementación del programa CBP como "mala" por permitir la entrada de "personas que no deberían estar" en Estados Unidos.

El programa CBP One es una aplicación móvil que actúa como un portal único para acceder a diversos servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta herramienta, puesta en marcha durante el gobierno de Biden y Harris, permite a los migrantes agendar citas para solicitar asilo en 8 puntos de entrada situados en la frontera entre Estados Unidos y México. Entre enero de 2023 y agosto de 2024, según datos de la CBP, cerca de 800.000 personas utilizaron esta aplicación para ingresar legalmente al territorio norteamericano.

Para enfrentar la inmigración irregular, la rival de Trump ha propuesto reforzar la frontera mediante un presupuesto adicional de 20 mil millones de dólares. Foto: composición LR

¿De qué trata el Parole Humanitario en Estados Unidos?

El Parole Humanitario, creado en 2022 para ciudadanos de Venezuela, y ampliado en 2023 para incluir a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua, ha sido otro pilar de la política migratoria de la administración Biden-Harris. Este programa permite la entrada mensual de hasta 30.000 personas de esos países y otorga un permiso de trabajo por un período de dos años. Sin embargo, a pocos días de las elecciones presidenciales de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que pondría fin a este programa, que había sido establecido para ofrecer una alternativa legal a los migrantes provenientes de estos países.

Donald Trump amenazó con eliminar de inmediato 2 programas clave implementados durante la administración de Joe Biden y Kamala Harris: el Parole Humanitario y el programa CBP One. Foto: composición LR

Con la eliminación del Parole Humanitario, los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deberán buscar otras formas de migrar a Estados Unidos. Los inmigrantes afectados deberán actuar rápidamente para evitar caer en situaciones migratorias irregulares y el riesgo de ser deportados. Según datos del DHS, más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han ingresado al país bajo este programa.

Los inmigrantes venezolanos y haitianos que llegaron bajo el Parole Humanitario antes de julio de 2023 y junio de 2024 pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS). Los cubanos, por su parte, tienen la opción de obtener una residencia temporal a través de la Ley de Ajuste Cubano. En el caso de los nicaragüenses, no existen beneficios migratorios específicos según su nacionalidad, por lo que deberán buscar otras vías como el asilo u opciones de estatus migratorio. Esta misma situación se aplica a los venezolanos que llegaron antes de que se implementara el TPS para ellos.