En Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados enfrentan un serio impacto en su salud mental debido a factores como el miedo constante a la deportación, la posibilidad de separación familiar y la incertidumbre laboral. Estas condiciones generan un ambiente de estrés crónico que puede llevar a padecimientos como ansiedad y depresión, afectando gravemente su bienestar psicológico y emocional.
Adicionalmente, la situación se agrava por la falta de acceso a servicios de salud mental, el estigma social relacionado con estos problemas y las dificultades lingüísticas. Sin embargo, existen organizaciones en Estados Unidos que ofrecen servicios de apoyo en salud mental de manera gratuita para los inmigrantes indocumentados.
En Estados Unidos, los inmigrantes pueden acceder a servicios gratis de salud mental. Foto: Univision
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha asegurado que la exposición a contextos perjudiciales, como la pobreza, la violencia o la desigualdad, tiende a incrementar el riesgo de que las personas experimenten problemas de salud mental.
En Estados Unidos, los inmigrantes pueden acceder a servicios gratis de salud mental, sin importar el estatus migratorio. Estas son las organizaciones que ofrecen ayuda para superar este problema:
Este recurso está disponible para cualquier persona en Estados Unidos que esté lidiando con pensamientos suicidas o una crisis emocional. Es especialmente adecuado para quienes son indocumentados, ya que ofrece atención en español y brinda apoyo confidencial y gratuito, sin importar el estatus migratorio.
Es una organización dedicada a la salud mental que proporciona servicios a precios accesibles para jóvenes indocumentados y sus familias. Ofrecen terapia individual con profesionales licenciados y talleres que se centran en el manejo del estrés, la ansiedad y las experiencias traumáticas asociadas con el estatus migratorio.
Es una plataforma que brinda servicios integrales de salud mental a la comunidad migrante indocumentada. Ofrecen terapia individual y grupal, manejo de medicamentos y atención para situaciones de crisis a precios asequibles.
En Estados Unidos, la salud mental de los inmigrantes indocumentados puede verse gravemente afectada por diversos factores. Foto: composición LR
Los resultados de la encuesta anual sobre salud mental de 2024 de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) indican un aumento en la ansiedad entre los adultos estadounidenses. En el 2024, el 43% reporta sentirse más ansioso que en 2023, donde la cifra era del 37%, y del 32% en 2022.
Los principales factores generadores de ansiedad son los acontecimientos actuales con un 70%, las elecciones de 2024 (73%) y la violencia armada (69%). Al considerar factores del estilo de vida que afectan la salud mental, el estrés (53%) y la calidad del sueño (40%) son los más mencionados. Además, los adultos jóvenes de 18 a 34 años valoran más la conexión social en comparación con los mayores de 50 años en adelante. A pesar del aumento en los niveles de ansiedad, la mayoría no ha buscado ayuda profesional.