Estados Unidos es una nación que se caracteriza por invertir significativamente en proyectos ferroviarios que liderarán y aportar elevadas cantidades del dinero al ámbito digital y electrónico. En ese contexto, la primera fábrica de trenes balas eléctricos serán construidos en el estado de Nueva York e invertirían hasta US$ 60.000.000.
Este espacio geográfico, con 8.336 millones de habitantes, y en donde se ubican los principales centros comerciales, financieros y culturales del mundo, impulsarán el desarrollo de una destacada red ferroviaria de alta velocidad a nivel nacional, conectando ciudades y mejorando la movilidad de las personas y las mercancías.
Siemens, una de las principales compañías de tecnología a nivel mundial, anunció la construcción de una planta en Horseheads, Nueva York, dedicada a la fabricación de trenes de alta velocidad. Esta iniciativa escenifica un hito en el transporte ferroviario de la potencia estadounidense y posiciona a este territorio como un líder en esta tecnología.
Según información proporcionada por Reuters, se proyecta que la construcción de la planta concluirá en 2026, cuando inicie la producción de los trenes American Pioneer 220. Estas maquinarias tecnológicas serán utilizadas en la línea Las Vegas-Sur de California, liderada por el ferrocarril Brightline West. La compañía en cuestión afirma que la creación de este proyecto permitiría que el tiempo de viaje de las personas sea de dos horas y 10 minutos.
Los trenes transportan a diversas personas diariamente a nivel mundial. Foto: CL2.
La nueva planta de fabricación se extenderá en 27.800 metros cuadrados. Además, creará alrededor de 300 puestos de trabajo entre ensambladores electromecánicos, gestión de calidad, control de calidad, producción industrial e ingenieros de pruebas, gestión de proyectos, gestión de la cadena de suministro y empleados de logística.
La decisión de construir una fábrica de estos llamativos transportes en Nueva York es un paso significativo para Estados Unidos. La elección de este espacio geográfico como sede de la creación de estas redes ferroviarias comprende una diversificada combinación de factores estratégicos, logísticos, económicos y de infraestructura. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender la fabricación de trenes bala en Nueva York.
La red ferroviaria se amplía constantemente en Estados Unidos. Foto: CNN Español.
La creación de trenes bala permite la cooperación continua entre diversos países y empresas, lo que dificulta determinar con exactitud dónde se fabrican todos los componentes. La industria ferroviaria de alta velocidad se encuentra en constante evolución, y nuevas naciones pueden unirse a este grupo en los próximos años. En ese sentido, te contamos cuáles son los 10 países que lideran la fabricación de trenes bala.
El tren bala japonés lidera el ranking de la red ferroviaria a nivel mundial. Foto: Nipon.