Cargando...
Estados Unidos

Primera fábrica de trenes bala será construida en Nueva York: invertirán US$ 60.000.000

Gracias a esta iniciativa, este estado norteamericano podrá impulsar una amplia red ferroviaria de alta velocidad con amplios avances tecnológicos.

La inclusión de este veloz transporte aportará significativamente a la economía californiana: Foto: Composición LR

Estados Unidos es una nación que se caracteriza por invertir significativamente en proyectos ferroviarios que liderarán y aportar elevadas cantidades del dinero al ámbito digital y electrónico. En ese contexto, la primera fábrica de trenes balas eléctricos serán construidos en el estado de Nueva York e invertirían hasta US$ 60.000.000.

Este espacio geográfico, con 8.336 millones de habitantes, y en donde se ubican los principales centros comerciales, financieros y culturales del mundo, impulsarán el desarrollo de una destacada red ferroviaria de alta velocidad a nivel nacional, conectando ciudades y mejorando la movilidad de las personas y las mercancías.

¿Quién invertirá en la primera fábrica de trenes bala en Nueva York?

Siemens, una de las principales compañías de tecnología a nivel mundial, anunció la construcción de una planta en Horseheads, Nueva York, dedicada a la fabricación de trenes de alta velocidad. Esta iniciativa escenifica un hito en el transporte ferroviario de la potencia estadounidense y posiciona a este territorio como un líder en esta tecnología.

Según información proporcionada por Reuters, se proyecta que la construcción de la planta concluirá en 2026, cuando inicie la producción de los trenes American Pioneer 220. Estas maquinarias tecnológicas serán utilizadas en la línea Las Vegas-Sur de California, liderada por el ferrocarril Brightline West. La compañía en cuestión afirma que la creación de este proyecto permitiría que el tiempo de viaje de las personas sea de dos horas y 10 minutos.

Los trenes transportan a diversas personas diariamente a nivel mundial. Foto: CL2.

La nueva planta de fabricación se extenderá en 27.800 metros cuadrados. Además, creará alrededor de 300 puestos de trabajo entre ensambladores electromecánicos, gestión de calidad, control de calidad, producción industrial e ingenieros de pruebas, gestión de proyectos, gestión de la cadena de suministro y empleados de logística.

Estas son las 5 claves para entender la fabricación de trenes bala en Nueva York

La decisión de construir una fábrica de estos llamativos transportes en Nueva York es un paso significativo para Estados Unidos. La elección de este espacio geográfico como sede de la creación de estas redes ferroviarias comprende una diversificada combinación de factores estratégicos, logísticos, económicos y de infraestructura. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender la fabricación de trenes bala en Nueva York.

  • Ubicación estratégica: este estado norteamericano se ubica en una posición geográfica privilegiada, siendo un importante centro de transporte y comercio en Estados Unidos. La construcción de la fábrica en esta región facilita la distribución de los trenes a diferentes partes del país, además de conectar con la línea de alta velocidad Brightline West que unirá Las Vegas y Los Ángeles.
  • Infraestructura: el estado norteamericano cuenta con una sólida infraestructura ferroviaria y una red de transporte bien desarrollada. Ello brinda una base sólida para la ejecución de nuevas líneas de alta velocidad y facilita la integración de los trenes fabricados en dicha localidad.
  • Fuerza laboral: Nueva York posee una gran cantidad de trabajadores calificados en diversos sectores, incluyendo la ingeniería, la manufactura y la construcción. Esta fuerza laboral altamente capacitada es fundamental para operar una fábrica de alta tecnología como la de trenes bala.
  • Incentivos gubernamentales: posiblemente el gobierno de Nueva York y el gobierno federal estén ofreciendo incentivos fiscales y distintos beneficios a Siemens con la finalidad de fomentar la inversión en la región. Estos incentivos pueden incluir exenciones de impuestos, subsidios y apoyo financiero para la construcción de la planta.
  • Innovación: finalmente, este espacio geográfico ha evidenciado un importante compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. Por ese motivo, la construcción de esta fábrica refuerza la posición del estado como un líder en el sector del transporte y atrae a múltiples empresas innovadoras a invertir en la región

La red ferroviaria se amplía constantemente en Estados Unidos. Foto: CNN Español.

¿Cuáles son las 5 naciones que lideran la fabricación de trenes bala?

La creación de trenes bala permite la cooperación continua entre diversos países y empresas, lo que dificulta determinar con exactitud dónde se fabrican todos los componentes. La industria ferroviaria de alta velocidad se encuentra en constante evolución, y nuevas naciones pueden unirse a este grupo en los próximos años. En ese sentido, te contamos cuáles son los 10 países que lideran la fabricación de trenes bala.

  • Japón: el gigante asiático es pionero y líder mundial en la tecnología Shinkansen, el cual es un importante impulsador de los trenes bala.
  • Francia: el país europeo tiene un TGV que es uno de los trenes más famosos del mundo y tiene una alta velocidad. Asimismo, tiene una extensa red de estas compañías que han exportado su tecnología a diversas naciones.
  • Alemania: esta empresa alemana, es uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad a nivel mundial. Sus productos ferroviarios se usan a nivel global.
  • China: la potencia china ha invertido significativamente en la construcción de una amplia red de trenes bala, y ha desarrollado su propia tecnología.
  • España: por último, esta nación europea cuenta con una de las redes de trenes de alta velocidad más extensas.

El tren bala japonés lidera el ranking de la red ferroviaria a nivel mundial. Foto: Nipon.