Marco Romero dice tener sentimientos encontrados. ¿El motivo? Dentro un mes y medio exactamente el 7 de diciembre, festejará 25 años dedicados a la difusión de la música peruana. El escenario escogido, el emblemático Teatro Segura ubicado en el centro de Lima. “Significan 25 años de trabajo, de esfuerzo, de aprendizaje, de mucha música, de grandes y enormes momentos de jarana y fiesta con personajes como el 'Zambo' Cavero, Oscar Avilés, Mario Cavagnaro. De tener la amistad de mi linda Bartola y compartir con ella diariamente, desde hace muchos año. Además de risas, anécdotas y mucho cariño recíproco entre el público y yo", dice.
“Nunca dejé de creer” es el nombre de tu espectáculo. ¿Esa fue siempre tu premisa cuando de niño querías ser cantante?
Es que nunca de niño quise ser cantante (risas). Apareció como a los 16 años y empecé con el rock. Siempre fui perseverante y tenía claro que no me rendiría fácil a nada.
¿Cómo terminó un estudiante de Derecho, siendo intérprete de canciones criollas?
La música criolla la escuché de toda mi vida con mi padre, en casa de mi abuelo, en jaranas de fines de semana en el Rímac que eran continuas. Miraba discos de grandes criollos como Los Morochucos, Los Embajadores, Fiesta Criolla y siempre con mi primo José Luis Manchego, los escuchaba, pero no imaginé jamás estar en el escenario. Estudié Derecho y justamente ahí apareció Quinta generación mi primer grupo criollo.
Tu propuesta destaca por incluir estilos nuevos a la música criolla. ¿Por qué optas por ello?
Creo fielmente, primero, que la tradición es importantísima y riquísima. Sin ella, sin conocerla, no podríamos construir nada, desde ahí puedo señalar que incorporar nuevas formas, instrumentación, arreglos y sonidos es para mi importante y buscar una nueva audiencia, ojo, sin dejar de tener el sabor de la tradición porque justamente ahí está la diferencia con cualquier género extranjero.
¿Has sentido o sentiste algún rechazo por tu estilo?
Rechazo no, pero si mucha dificultad para mostrar mi trabajo, sobre todo en el vals, con el festejo si sigue siempre sencillo
“Porque yo creo en ti” se convirtió en un himno para los peruanos durante las eliminatorias al Mundial de Rusia. ¿Cómo viviste ello y qué satisfacciones te dio?
Ufff para mí fue un antes y un después en mi carrera. Me visibilizó muchísimo y me dio la oportunidad de estar en los hogares de todos los peruanos y saber que hoy, muchos niños, conocen esta canción y es parte de ellos.
Intérprete peruano Marco Romero en Qatar. Foto: difusión
También compusiste “Vamos Perú” y este año grabaste 'La Fe' en colaboración con 'Cuto' Guadalupe. ¿Eres un futbolista frustrado, acaso?
(Suelta una carcajada) Noooo.. jamás futbolista frustrado. Me encanta el fútbol, lo juego y me vacilo mucho, lo que pasó con el fútbol fue consecuencia de mi cariño al deporte, de mi amor al Perú y estas dos se unieron en un momento y tiempo que afortunadamente me dieron mucha felicidad.
Celebras 25 años de vida artística. ¿Cuál crees que es tu aporte a la música criolla?
Como aporte creo que mis canciones, mi forma de proponer que hoy es estudiada por jóvenes en distintas universidades, y bueno, mi comunicación constante en pro de nuevas generaciones promoviendo así la composición, el canto y propuestas nuevas en el criollismo.
¿A días del Día de la Canción Criolla, qué reflexión harías con relación a que siempre salen algunas voces a decir que la música criolla está muriendo?
Hablan así porque no conocen e ignoran lo que hoy está avanzando la nueva generación en el criollismo, y hablo también, de todos los géneros como el festejo, la marinera, el vals, el tondero, etc. Todas las semanas en la radio (Nacional con el programa “Una y mil voces” junto a Bartola) conozco a nuevas voces y escucho nuevas propuestas, hasta instrumentales con saxos, guitarras y más… así que eso es solo cuento.
¿Por qué crees que el público reclama valses que se compusieron hace más de medio siglo? ¿hay nuevos temas?
Por supuesto que existen nuevos temas, solo falta promoverlos más. Ese es el punto de cambio, pero es un proceso en el cual varios estamos comprometidos así que paciencia y buen humor.
EL DATO: 'Nunca dejé de creer' tendrá una única función y contará con invitados especiales. El 7 de diciembre en el Teatro Segura, jirón Huancavelica 261, Lima. Entradas en vaope.com.