Existen diversas canciones que fueron un éxito en las principales emisoras de radio, pero sus cantantes han tenido que enfrentar juicios por haber copiado a otros compositores. Además de algunas estrellas famosas, artistas peruanos han tenido que lidiar con lo mismo.
Tras el éxito de “Mi bebito fiu fiu”, Tito Silva sería acusado por copiar una canción realizada por Eminem y Dido, quienes ya han demandado a otros cantantes debido al mismo tema. Sin embargo, él ya aclaró por qué había retirado su sencillo de las plataformas de música.
El grupo de música andina ganó una gran demanda que tenían contra la cantante Oonagh de Alemania en el 2016. La artista usó el sencillo de “Ananau” y lo colocó como suyo.
Ante ello, Alborada decidió demandarla, ya que —de acuerdo con una entrevista que ofreció a Andina— este tema es muy importante para la agrupación. Oonagh admitió su error y ahora tiene que pagar un euro por cada álbum que se venda.
‘Sixtucha’: “La humanidad es la peor especie que existe en la Tierra”. Foto: Sandy Carrión Cruz
Enrique Iglesias lanzó uno de sus mayores éxitos en el 2014 llamado “Bailando”. Sin embargo, el cantautor Pelo D’Ambrosio comentó que este tema copiaba la entrada y coros de “Lejos de ti”. De igual manera, él tuvo el apoyo de Apdayc para procesar su denuncia.
Finalmente, el peruano renunció a realizar esta acusación, debido a que pensó que podría perder porque Enrique Iglesias es más famoso que él.
En abril del 2022, Germán Vargas, compañero de Raúl Romero en el grupo de los Nosequién y los Nosecuántos, lo acusó de plagio porque utilizaba la letra de otros artistas. Además, mencionó que el ‘Cara de haba’ siempre ha hecho lo mismo desde que estaba en la universidad. A pesar de ello, no se abrió ninguna investigación.
Raúl Romero se alejó de los No sé quien y los no sé cuántos desde el 2014. Foto: Instagram
La reconocida cantante folclórica fue condenada a 3 años de prisión suspendida por apropiarse de la composición de “No quiero enamorarme” de Thelma Balcázar para “Qué lindos son tus ojos”.
Dina Paucar disfruta sus días en Chanchamayo | FOTO: Instagram