Edith Tapia es, a sus 63 años, actriz, productora, fashion stylist, conductora de TV y modelo. Esta última es su faceta más conocida, y al igual que las topmodel Gisele Bündchen y Kate Moss, fue descubierta a los 14 años cuando caminaba por la calle junto a su madre. “Le dijeron a mi mami si podía asistir a un casting, pasé la prueba e hice mi primer comercial (…). Luego un amigo me metió a pasarelas de alta costura”, contó en TVMás. Hasta la fecha continua vigente en el mundo del modelaje. En su cuenta en Instagram, compartió las recientes editoriales de moda que realizó para los diseñadores Rosario De Armenteras Vukanovich, Jose Miguel Valdivia, Luis Uzcategui y Gleny Castro.
Sin embargo, su primer instinto vocacional no estaba dirigido a las pasarelas, sino, por el contrario, era algo más beato.
“Nunca quise ser modelo”, afirmó Edith Tapia en entrevista con Fiorella Rodríguez durante su recién estrenado espacio, ‘Cero Filtros’, en el canal de YouTube Matrix TV, el 2 de agosto. “Yo nunca pensé en ser reina de belleza o ser modelo. Yo quería ser religiosa, yo quería ser monja”, afirmó.
Según dijo, su vocación religiosa nació y se impulsó por sus años de estudio en un colegio católico de monjas estadounidenses cuando era adolescente. “Soy una persona romántica, soñadora con ideales y creyente. Además, tengo una prima que es monja hasta el día de hoy, Sor Camicha”. Sin embargo, tal como confesó, esos ideales fueron desapareciendo a medida que creció. “Lo de modelo ni siquiera lo tenía mapeado. O yo era monja o era psicóloga”, indicó.
“Soy una persona que siempre quiere más”, agregó Edith Tapia al explicar cómo inició su negocio de shows de modelaje para, más tarde, incursionar en la actuación, de la mano del director francés Michel Gomez Zanoli, con un cameo que se extendió a varias escenas y capítulos en la telenovela ‘La rica Vicky’ (1997).
PUEDES VER: Jenny Kume y Guty Carrera: ¿cómo fue su relación y qué reacción tuvo Edith Tapia al enterarse?
Edith Tapia tiene créditos como actriz en televisión, teatro y cine; además de encargarse de la producción en varias de ellas. Un ejemplo reciente es su rol de productora general en la película ‘Reinas sin corona’ (2023), en la cual se reservó el pequeño papel de Inés. Los protagonistas fueron Francisca Aronsson, Alexandra Graña y Claudio Calmet.
En Facebook, el director y actor Richard Torres destacó la faceta histriónica de Edith Tapia al decir: “Se formó por años en varias escuelas, talleres y laboratorios (…). Ella es camaleónica, sensible, loca. Metida en sus personajes hasta el punto de amar la fealdad de estos. Lamento mucho que en nuestro Perú se encasille a un artista por lo que hizo y no se vea más allá cuando lo que realmente se debe reconocer es el talento, las garras y osadía de arriesgar en cada personaje. Edith es una actriz desperdiciada, lamentablemente, por un sinnúmero de estúpidos tejes y manejes que no valoran a los verdaderos artistas peruanos".
En televisión Edith Tapia actuó en las siguientes telenovelas:
De igual forma, Edith Tapia cuenta un amplio registro en teatro. Entre las obras en las que actuó se pueden destacar: