Zelma Gálvez logró ganarse el corazón del público desde que ingresó a la televisión de la mano de Carlos Álvarez a finales de los 80 con “Las mil y una” (Latina, 1989-1997). Aunque no pensó que iba a destacar en TV por no cumplir los estereotipos de las chicas que salen en la pantalla chica, consiguió mantenerse vigente hasta la actualidad. “Mi lado de actriz fue más importante que cualquier relación”, afirmó a El Popular. Aun así, a su pesar, reconoció que no quedaban actrices cómicas de su generación. “Me siento una solitaria del humor”, manifestó.
Zelma Gálvez fue parte del elenco de “Las mil y una”, de Carlos Álvarez (1989-1997). Foto: Carlos Álvarez/Facebook
Nacida un 15 de junio, a inicios de los 60, Zelma Gálvez es hija de Alejandro Gálvez Delgado y Josefina Carrillo Ramos, ambos profesores que no veían bien que ella se dedique a la actuación. Por ello, decidió continuar con sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en secreto ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático. “Tiraba dedo para ir a clases, llevaba dos carreras a la par. Así estuve tres o cuatro años”, contó en la revista Lima Norte.
Se inició haciendo teatro para niños y, cuando conoció a Carlos Álvarez, su vida cambió en el ámbito artístico. Bautizada como ‘Pindonga’, juntos trabajaron en “El cártel del humor” (2012-2014) y ahora en “La vacuna del humor” (Willax, 2020).
Fuera de la televisión se aventuró a hacer stand-up comedy con los espectáculos “La suerte de la fea, la bonita la desea” y “Bom Bom”, al lado de Marcela Hinostroza. Además del teatro, incursionó como conductora del programa “Emprende y sorprende” en Pyme TV. En 2021, anunció un nuevo proyecto exclusivo para YouTube: “Pindongo’s night”, un programa de actualidad humorística realizado con los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
PUEDES VER: Jorge Benavides: ¿cómo ayudó a su hermano Christian Benavides a cumplir su sueño antes de morir?
Aunque es conocida por su faceta de actriz cómica, Zelma Gálvez es una exitosa empresaria. En 1987, fundó D'PROMART, una de las primeras promotoras de eventos que gestionó la venta de entradas en el ámbito corporativo y que luego evolucionó a la producción de eventos para empresas privadas y representación de artistas. Sofía Franco, Rebeca Escribens, Karen Schwarz y Carlos Carlín son algunos de los famosos con los que trabajó.
La idea surgió cuando todavía era estudiante y, en su grupo de teatro, era la encargada de vender las entradas. “Al inicio hacía de todo, por ejemplo, actuaba, me ponía en contacto con los proveedores y hacía entrevistas con los clientes. Ahora, soy presidenta de gerencia y me encargo de supervisar el trabajo de equipo”, afirmó Zelma Gálvez.
PUEDES VER: Pepino revela el monto que gana en shows tras ingresar a “JB en ATV”: ¿a cuánto asciende su ganancia?
En una entrevista con Andrea Llosa, en marzo del 2018, Zelma Gálvez explicó que le gustaba estar soltera, porque se sentía cómoda con su espacio. También reconoció que antes se adelantó en sus relaciones y por eso no llegaron a buen término.
Sin embargo, la actriz cómica no aguanto las lágrimas cuando habló del amor de su vida. Un joven llamado David, a quien conoció en su juventud, y con el que mantuvo un tormentoso romance de ocho años, donde hubo abuso psicológico, y que terminó por los problemas de drogadicción de él. Lo volvió a ver 20 años después, cuando acudió a su velorio, y según dijo lo lloró como si fuera ayer.
La actriz cómica y también productora, Zelma Gálvez, perdió mucho dinero cuando invirtió una fuerte suma de dinero para montar el famoso Circo Montecarlo con las estrellas de “Al fondo hay sitio” en el Círculo Militar de Chorrillos, sin imaginar lo que luego pasaría.
Zelma Gálvez perdió cerca de 20 mil dólares debido a que la Municipalidad de Jesús María no le autorizó el evento. “Le reclamé al coronel Carlos Marín, con quien hice el trato de alquiler y me respondió que la culpa era mía por no haber logrado obtener la licencia de funcionamiento”, indicó al diario Ojo años atrás.
“Nunca en mis 24 años de productora me he encontrado con una situación así. Ahora estoy en la quiebra porque invertí miles de soles en montar la carpa donde iba a funcionar el circo”, agregó la comediante.
Zelma Gálvez perdió una fuerte suma de dinero para montar el famoso Circo Montecarlo. Fotos: Facebook
La pandemia cambió los planes de muchos artista, ya que de todos los afectos fueron uno de los que más sufrieron, ya que los espectáculos públicos estaban prohibidos hasta que las muertes y contagios fueron reduciéndose. La reinvención fue la clave para que varios actores sigan trabajando. Ese también fue el caso de la talentosa Zelma Gálvez.
La empresaria presentó a mediados del 2020 lanzó su programa de YouTube en compañía con Chris Milligan. El nombre de a producción es "Vetados". Así lo detalló la comediante: "Este lunes a las 7p.m. se activa el programa ‘Vetados’ bajo la dirección del cantante y productor Chris Milligan. Esta es una propuesta dinámica que combina humor, relevancia social y denuncias con un concepto que estoy seguro que será del agrado del público".