Cargando...
Espectáculos

Pedro Suárez-Vértiz: ¿quién fue su famoso abuelo y cuál fue su aporte a la historia del Perú?

El abuelo de Pedro Suárez-Vértiz fue el pintor Germán Suárez-Vértiz, quien vivió su juventud en precariedad y hasta participó en peleas clandestinas por dinero. 

larepublica.pe
El abuelo de Pedro Suárez-Vértiz fue Germán Suárez-Vértiz, fallecido en 1975. Foto: composición LR/Facebook

Pedro Suárez-Vértiz fue uno de los más grandes exponentes del rock peruano y pocos saben que el artista pertenecía a una casta dedicada al arte. Su propio padre, Germán Hernando Suárez-Vértiz Reyes, fallecido de cáncer pulmonar a los 49 años, era director del Museo de Arte de Lima. Sin embargo, fue su abuelo, el pintor Germán Suárez-Vértiz, quien tuvo un rol más relevante en la historia del Perú e incluso se buscó homenajearlo al bautizar una calle en su honor, algo a lo que se opuso rotundamente, según contó el cantante en Instagram.  

¿Quién fue Germán Suárez-Vértiz, el abuelo de PSV?

Germán Suárez-Vértiz nació el 7 de junio de 1897 en Iquique, Tarapacá, 14 años después de la firma del Tratado de Ancón de 1883, donde se cedió ese territorio a Chile. Su padre era médico y administraba con su esposa una botica que les fue arrebatada por la ocupación militar. La situación se volvió crítica y su madre se dedicó a la costura, tras la muerte repentina de su esposo en las salitreras, en plena fiebre del oro blanco, el salitre.  

Germán Suárez-Vértiz cuando era niño. Foto: Gonzalo Suárez/Facebook

Siendo muy joven, Germán Suárez-Vértiz practicó jiu-jitsu y obtuvo el título de campeón. Su maestro, Noburo Toshibana, lo ayudó a escapar hacia Perú, escondido en un buque japonés, en 1918. 

Al llegar, se estableció en el Callao junto a su madre y sus primos. Se incorporó al Ejército del Perú y en un año ascendió a teniente de caballería. Ante la precariedad económica, participaba de peleas clandestinas en el Parque Universitario. 

En el centro de la foto, Germán Suárez Vértiz, de 16 años. Era apodado "La Ardilla", por su velocidad. Foto: Gonzalo Suárez/Facebook

En 1919, se inscribió en la recién inaugurada Escuela Nacional de Bellas Artes y entabló una fuerte amistad con su director, el pintor Daniel Hernández. Posteriormente, llegó ocupar la dirección de la escuela en dos periodos (1943-1946 y 1950-1956).

Se casó con la también artista María Teresa Reyes Carrillo, con quien llegó a tener 12 hijos: Lucia, Guiche, Hernando, Javier, Gonzalo, Talitha, Jaime, Álvaro, Diego, Santiago, Ramiro y Rocío. “Los 11 hermanos de mi padre tienen todos 4 nombres. Por eso me pusieron Pedro Martín José María”, contó a modo de anécdota Pedro Suárez-Vértiz.

Germán Suárez-Vértiz se casó con la artista Maria Teresa Eugenia Reyes Carrillo. Foto: Gonzalo Suárez/Facebook

En 1937, Germán Suárez-Vértiz inauguró la Academia de pintura Suárez-Vértiz y junto con su esposa brindó clases y trabo amistad con artistas como Francisco Abril de Vivero, Sabino Springett, Victor Humareda y Tilsa Tsuchiya, por citar algunos. 

Finalmente, Germán Suárez-Vértiz falleció de un ataque al corazón el 5 de julio de 1975. No obstante, su muerte resultó insólita, según relata su hijo Álvaro Suárez-Vértiz en Facebook. “Papá estaba corrigiendo un cuadro a una alumna, y le contó un chiste y empezó a reír y todos rieron con él, de pronto vino el infarto, lo llevaron a Clínica Americana y lo resucitaron. Él estaba sonriente y les contó el chiste a las enfermeras, y le vino el segundo ataque y murió riendo”.

¿Cuál fue el aporte de Germán Suárez-Vértiz a la historia del Perú?

En su calidad de pintor, Germán Suárez-Vértiz aportó a la historia peruana el retrato de los héroes peruanos plasmados en los billetes denominados soles de oro, que circularon entre 1960 y 1980, por encargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Y que también fueron utilizados para ilustrar estampillas conmemorativas y los libros escolares de la época. 

Germán Suárez-Vértiz dibujó los retratos de los billetes por encargo del BCRP. Foto: BCRP

Dentro de su legado pictórico, de temática nacionalista, se encuentran los cuadros bélicos como La batalla de Tarapacá, La guerra con Chile, La batalla de Tacna, además de sus retratos históricos de Francisco Pizarro, Simón Bolívar y el más famoso, el del almirante Miguel Grau. 

Cuadro de la Batalla de Tacna realizado por Germán Suárez Vértiz. Foto: Alvaro Suárez-Vértiz/Facebook

Orellana descubre el Amazonas, dibujado por Germán Suárez Vértiz. Foto: Arte y Cultura TV/Facebook

Retratos de Simón Bolívar y José de San Martín realizados por Germán Suárez-Vértiz. Foto: Ande

“En Palacio de Gobierno hay muchas obras suyas. Destaca entre ellas el gigantesco Túpac Amaru, que todos conocen”, recalcaba Pedro Suárez-Vértiz. El rockero también manifestó la negativa de su abuelo, Germán Suárez-Vértiz, a rebautizar la avenida 28 de julio en Miraflores, con su nombre cuando muriera, como le propuso un alcalde. “Le encargó a mi abuela María Teresa que no aceptara”, apuntó.

¿Qué pasó con la escultura de Germán Suárez-Vértiz?

La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú tenía en la entrada a la Dirección una escultura de Germán Suárez-Vértiz con los brazos cruzados, en pose de combate, un homenaje a su pasado como campeón de artes marciales. “Esa escultura desapareció con los nuevos directores, no se sabe dónde se encuentra”, denunció uno de sus hijos, a través de una publicación en Facebook.

Escultura de Germán Suárez-Vértiz en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Foto: Germán Suárez-Vértiz/Facebook

Trayectoria de Pedro Suárez Vértiz

Pedro Suárez Vértiz fue un destacado músico peruano que nació el 13 de febrero de 1969 en Lima y falleció el último 28 de diciembre del 2023. Desde muy niño estuvo enfocado en la creación artística de composiciones y compartió la misma pasión por el rock con su hermano menor Patricio Suárez Vértiz. Fue así como en 1985 fundaron la banda Arena Hash, que tuvo mucho éxito en su época hasta 1993 que se separaron y Pedro forjó una carrera como solista.