Cargando...
Espectáculos

¿Qué pasó con Ivette Santa María, la Miss Perú América que acusó de secuestro a un presidente africano?

La reina de belleza peruana pasó 12 días en el país africano y su caso desató un conflicto internacional.

larepublica.pe
Ivette Santa María protagonizó un confuso incidente con el presidente de Gabón. Foto: composición LR/Facebook

Ivette Santa María es conocida actualmente como la hermana del modelo y cantante Jean Paul Santa María, padre de los hijos de Angie Jibaja. No obstante, hace 20 años la reina de belleza protagonizó un escándalo que acaparó varias portadas alrededor del mundo, cuando denunció que fue secuestrada por el presidente de Gabón, país ubicado en la costa oeste de África Central, situación que además de significar un escándalo provocó un problema diplomático entre Perú y la República Gabonesa

¿Miss Perú América secuestrada en África?

El 17 de enero de 2004, Ivette Santa María Carty, de 22 años, Miss Perú América 2004, viajó a Libreville (capital de Gabón) para ser anfitriona del concurso de belleza Miss Humanity (evento que nunca se realizó), y por el cual recibiría US$ 1.000 por semana, hospedaje y la posibilidad de cerrar contratos publicitarios. La peruana estuvo acompañada por su pareja, el actor y modelo colombiano Omar Sánchez.  

A su llegada, fue instalada en un hotel y conoció a dos misteriosos personajes, la argentina Fabiana Segovia y al suizo Patrick Etho. La primera fue quien le informó a la reina de belleza que el presidente de Gabón, Omar Bongo, de 67 años, deseaba reunirse con ella a solas.

Ivette Santa María Carty fue coronada Miss Perú América 2004. Foto: Facebook

Al ser llevada al palacio presidencial, la modelo peruana quedó sorprendida al percatarse que se encontraba en el dormitorio del mandatario y que este, aparentemente, la había confundido con una prostituta. Después de forcejear con el presidente africano, Ivette Santa María escapó del lugar hasta llegar a un estacionamiento, ahí fue detenida por soldados y forzada a subir a un vehículo.  

En un acto de desesperación, la Miss Perú América 2004 se arrojó del auto en movimiento y corrió por la calle, hasta tropezar con un ciudadano estadounidense que la auxilió. Al retornar a su hotel, Ivette Santa María y Omar Sánchez permanecieron recluidos 12 días como represalia. 

La reina de belleza y su pareja lograron salir de Gabón y llegar a Colombia con ayuda de una ONG. El caso se conoció en Perú por la denuncia pública que hizo Julio Enrique Santa María Angulo, padre de Ivette Santa María. La cancillería emitió un comunicado exigiendo una explicación al encargado de negocios de Gabón en la ONU, Alfred Momgare. La República Gabonesa respondió que estaban "estupefactos e indignados" con la denuncia, negando que hubiese ocurrido y que todo era una "campaña de denigración".

Finalmente, a su llegada a Lima, la versión de Miss Perú América 2004, Ivette Santa María Carty, varió al indicar que el presidente Omar Bongo "en ningún momento fue agresivo y estaba tan desconcertado como ella", pero que sí se habían reunido en su habitación. También dijo que los organizadores del supuesto evento no habían pagado las cuentas del hotel y por eso no pudo regresar antes. 

Omar Bongo, de 67 años, habría intentado seducir a Ivette Santa María Carty, de 22 años. Foto: composición LR/BBC

Miss Perú América: ¿Qué pasó con Ivette Santa María?

En 2004, meses después de la travesía por Gabón, Ivette Santa María y Omar Sánchez se casaron. La pareja mantuvo un perfil bajo, alejados de controversias. 

Cuando Jean Paul Santa María y Angie Jibaja comenzaron a hacer públicos sus problemas, en 2013, el modelo—que en ese entonces formaba parte del programa "Risas de América"— fue consultado sobre la situación de su cuñado. Al año siguiente, en 2014, Omar Sánchez y Tatiana Astengo fueron seleccionados para conducir “12 corazones”, programa que no duró ni un mes por bajo rating.

En 2017, Ivette Santa María fue elegida como conductora del certamen internacional Miss América Latina del Mundo. 

Entre tanto y hasta la actualidad, Ivette Santa María y Omar Sánchez trabajan juntos como emprendedores en organizaciones como Zrinergia Sistema de Negocios y Grupo HND Perú - Hinode. Por otro lado, sus redes sociales están por debajo de los 2.000 seguidores, y en el plano familiar, son padres de Bianka de 16 años y Vasco, nacido en 2022.

Ivette Santa María y Omar Sánchez en la actualidad. Foto: Ivette Santa María/Instagram