Cargando...
Espectáculos

Tongo y la vez que temió perder las piernas tras negligencia médica

En 2021, el cantante Tongo denunció que una mala praxis casi origina la amputación de sus 2 piernas cuando se realizaba una diálisis.

larepublica.pe
Tongo denunció que sufrió negligencia médica en el Centro Nacional de Salud Renal. Foto: composición LR/Tongo YouTube/el Popular

Tongo, icono de la cumbia y música chicha, tiene en vilo al Perú con la noticia de su grave estado de salud tras ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Los padecimientos del intérprete de “La pituca” vienen de años atrás y se han ido agravando con el tiempo. En 2021, denunció que hubo negligencia médica durante uno de sus tratamientos y que esa mala praxis pudo terminar en la amputación de sus piernas.

¿Qué negligencia médica sufrió Tongo?

José Abelardo Gutiérrez Alanya, nombre real de Tongo, tiene diabetes, la llamada ‘enfermedad silenciosa’, y en agosto de 2021 recibió tratamiento de diálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de Jesús María.

En un momento del proceso, comentó que sentía frío en los pies y una enfermera le colocó bolsas de agua caliente. “Se olvidaron, pasaron cuatro horas y eso causó que se me quemaran las plantas de los pies (…) Quedaron en carne viva, se notaban mis huesos”, afirmó el cantante, quien a causa del daño a los nervios que produce la diabetes no sintió dolor.

Tongo viene atravesando por uno de sus momentos personales más complicados. Foto: El Popular

¿Qué pasó con Tongo?

Tongo explicó que las quemaduras en las plantas de sus pies provocaron una grave infección y debió ser llevado de emergencia al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, donde las condiciones en las que fue atendido no resultaron las mejores.

“Tres días esperé en el pasadizo con suero y antibióticos hasta que por fin me trasladaron al pabellón”, afirmó el padre de la cantante Cint G.

Tongo también afirmó que necesitaría de tres operaciones de injerto de piel ante el riesgo de necrosis y posterior amputación de las piernas.

“Estoy muy triste y con miedo, porque si la infección llegó al hueso, pueden cortarme las piernas y cómo voy a trabajar”, expresó a Trome.

En 2021. Tongo denunció negligencia en el Centro Nacional de Salud Renal de Jesús María. Foto: el Popular

Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Renal rechazó la denuncia de negligencia médica a través de un comunicado en el que indicaba que “el uso de elementos para proporcionar calor local se realiza con cobertores, sobre frazadas y sábanas, no se colocan de manera directa”.

En el caso de la bolsa de agua, que permaneció dos horas, se señaló: “La diálisis (de Tongo) fue de tres horas y cuarenta y cinco (minutos). Por lo tanto, es imposible que haya permanecido cuatro horas con la bolsa. Luego, el paciente se retira del centro sin manifestar molestia alguna”.